En el ensayo realizado cerca de una empresa metalúrgica, participaron diferentes cuerpos de rescate.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Un tráiler pipa cargado con 22 mil litros de ácido sulfúrico circulaba en sentido contrario por el bulevar Laguna y chocó de frente contra un camión de transporte de personal. En el incidente hubo al menos dos muertos y 17 heridos; los hechos ocurrieron frente a la planta Met Mex Peñoles... todo fue un simulacro.
Pasajeros del camión de personal tenían sangre en sus cuerpos, algunos presentaban quemaduras y otros resultaron con fracturas. Con tinta roja y papel se simularon las impresionantes heridas, para darle el toque de realismo al ejercicio.
“En esta situación hipotética, se puede evaluar la coordinación de las empresas para atender emergencias, además de evaluar los tiempos de los cuerpos de rescate privados y públicos”, dijo Enrique Agüero Pámanes, titular de la Unidad de Protección Civil del municipio.
La escena era dramática, junto a la estatua de El Minero, sobre la prolongación Comonfort y el inicio del bulevar Laguna, desde las 9:30 horas, se encontraban ambulancias, camiones de bomberos y demás vehículos de rescate.
Empleados de la empresa metalúrgica que forman parte de las brigadas de emergencia, tomaron sus puestos y desempeñaron su papel con toda la naturalidad posible, para obtener mejores resultados a la hora de evaluar el simulacro.
Uniformes de bomberos y trajes encapsulados fueron utilizados por el personal previamente capacitado para atender el supuesto fuego y los segundos para controlar la fuga de gas natural surgida después de la colisión entre los vehículos.
Las lamentaciones de los heridos agilizaron el rescate de los brigadistas que apegados a la realidad, ubicaron a las personas fallecidas en un sector y a los sobrevivientes los etiquetaron conforme a la gravedad de sus lesiones, para luego llevarlos a recibir atención médica.
Incluso el personal administrativo de la empresa tomó su papel al llevar la bitácora de las personas lesionadas y el registro de todo el incidente. El resto del personal fue evacuado de los puntos cercanos al lugar del choque. Para la realización del simulacro y como parte del procedimiento habitual, se bloqueó la circulación tanto en la prolongación Comonfort como en el puente de la prolongación Cuauhtémoc, contando con el apoyo de agentes de vialidad.
En el simulacro participaron brigadas de rescate del Grupo de Apoyo Mutuo Empresarial (GAME) con cerca de 80 personas que desempeñaron sus roles para luego ser sometidos a evaluación.