Durango

Provocan conflictos asesinatos en Tamazula

La masacre donde murieron cinco empleados forestales de una empresa maderera cuando laboraban en el paraje Pinaloza, perteneciente a Tamazula, obedece a intereses ajenos al aprovechamiento forestal y conflictos por la tenencia de la tierra, según lo afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Alfredo Rangel Pescador.

Al ser cuestionado respecto de a qué tipo de intereses ajenos se refería dijo que él no era autoridad para decirlo, por lo que no abundó en más detalles.

Destacó que en Durango no existen ?focos rojos? de conflictos por la explotación forestal, de carácter agrario, social, económico o ambiental, por lo que para esta dependencia los recientes hechos de sangre ocurridos en Tamazula corresponden intereses ajenos a estas actividades.

El Delegado declaró que en esa región existen muchos conflictos sociales de intereses ajenos a la madera; sin embargo, dijo desconocer concretamente algo en particular con relación a la situación actual.

Empero, declaró que el único conflicto registrado en la zona se encuentra en estos momentos en el Tribunal Unitario Agrario del Trigésimo Noveno Distrito, en Mazatlán, Sin., por invasión de predios, sin que sea por problemas forestales.

El conflicto en mención corresponde al expediente 377/2004 del ejido El Caballo de Arriba, El Caballo Abajo, del municipio de San Ignacio, Sinaloa, contra la comunidad de San Isidro, San José de Viborillas, de Tamazula, Durango.

En este caso los de Sinaloa no han solicitado aprovechamiento forestal; sin embargo, los de Tamazula sí. El papel de Semarnat fue segregar tres mil hectáreas mientras se resuelve el conflicto ante el Tribunal Unitario Agrario, comentó Rangel Pescador.

El delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, destacó que en Durango no existen conflictos por la explotación forestal, agrario, social, económico o ambiental considerados como ?focos rojos?.

-Para la Semarnat la masacre donde murieron cinco personas en el paraje Pinaloza, perteneciente a Tamazula, obedece a intereses ajenos al aprovechamiento forestal y conflictos por tierras.

En esa región existen muchos conflictos sociales de intereses ajenos a la madera.

-El único conflicto registrado en la zona se encuentra en estos momentos en el Tribunal Unitario Agrario del Trigésimo Noveno Distrito, en Mazatlán, Sin., por invasión de predios.

-El conflicto corresponde al ejido El Caballo de Arriba, El Caballo Abajo, del municipio de San Ignacio, Sinaloa, contra la comunidad de San Isidro, San José de Viborillas, de Tamazula, Durango.

FUENTE: Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136747

elsiglo.mx