Tres percances fueron a causa del consumo de bebidas embrigantes: DMSP
Las lluvias que azotaron a la capital duranguense produjeron seis accidentes automovilísticos, los cuales provocaron tanto daños materiales como la lesión de tres personas, además de encontrarse un vehículo flotando sobre el bulevar Guadalupe Victoria, informó el Departamento de Accidentes, a través de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
Antes de la media noche, cuando diversas calles de la ciudad se encontraban casi al tope de agua, debido a la fuerte precipitación pluvial que registró la ciudad, donde se detectó un promedio de 50 milímetros cúbicos de agua, se suscitó un accidente en las calles Lázaro Cárdenas y Playa Roqueta que dejó como saldo la lesión de Hilda Verónica Valenzuela Herrera, de 35 años, quien conducía un automóvil marca Chrysler, modelo 2001, tipo Atos.
El percance se presentó cuando Hilda invadió el carril de circulación contrario y provocó ser chocada por un automóvil Chrysler, tipo Caravan a cargo de Luis Gonzalo Ramos Galindo, quien manejaba en primer grado de ebriedad.
La lesionada fue trasladada por la ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del ISSSTE, mientras que los vehículos quedaron depositados en la pensión en turno de la DMSP.
Minutos más tarde, en la calle Juan Lira, esquina con Benito Juárez, de la colonia Isabel Almanza, un taxi, tipo Tsuru, con placas de circulación 2682DYC, conducido por Sergio Salas Gándara, de 25 años, se le atravesó al paso a un camión Ford, modelo 1973, tipo Panel, conducido por Roberto González Aragón, de 36 años, el cual fue impulsado contra la casa marcada por el número 111 de la primera calle mencionada, y posteriormente contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad.
En el accidente resultaron lesionados el trabajador del volante y su acompañante, Maribel Hernández Arellano, de 21 años, quienes fueron trasladados para su atención médica a la Cruz Roja y a una clínica particular, respectivamente.
A la misma hora, Rodrigo Maldonado Estebané reportó que su vehículo, tipo Atos, fue impactado por una camioneta Chevrolet, tipo pick-up, color verde y azul, con placas de circulación FP13037, al encontrarse estacionado en la calle Circuito Interior, a la altura de la vialidad India Bonita, de la colonia Valle del Guadiana. Hasta el momento se desconoce el nombre del conductor, por haberse dado a la fuga.
AGUA Y ALCOHOL
En las primeras horas de ayer, se suscitaron otros tres accidentes, pero éstos, además de ser provocados por las inclemencias del tiempo, fueron combinados con el consumo de alcohol.
En la calle Tres Culturas, esquina con General Xicoténcatl, un vehículo marca Chevrolet, modelo 2000, color gris, conducido por Manuel Hernández Ramírez, quien manejaba en segundo grado de ebriedad, chocó, en primera instancia, contra una camioneta Ford, tipo pick-up, de color negro, y posteriormente contra una casa .
Manuel Hernández fue detenido y puesto a disposición de la Mesa de Accidentes de la Delegación Norte y su vehículo depositado en la pensión correspondiente.
En el bulevar Domingo Arrieta y Dolores del Río, un vehículo, marca Dodge, tipo Voyager, con placas de circulación FZF4300, conducido por Jesús Ceceñas Amador, a quien se le detectó primer grado de ebriedad, no se percató que la vialidad que conduce a Carlos León de la Peña estaba cerrada por las obras del flujo continuo, y se estrelló contra unos tubos de plástico, ocasionándose solamente daños materiales.
A las 3:0 horas, sobre el bulevar Guadiana, un vehículo VW, tipo Jetta, al bajar el puente perdió el control y chocó contra un muro de contención, detectándose al conductor, Daniel Alejandro González Flores, primer grado de ebriedad.
CARRO ?LANCHA?
A las 4:00 horas, los elementos del Departamento de Vialidad recorrieron las inmediaciones de las colonias del norte de la ciudad, pretendiendo apoyar a los vehículos varados o descompuestos debido a las precipitaciones pluviales que cayeron el pasado miércoles.
Al recorrer la zona del bulevar Guadalupe Victoria, se encontraron a un vehículo Ford, tipo Topaz, de color blanco, sin placas de circulación, flotando en las aguas estancadas en ese sitio, pues la laguna que se había formado cubría totalmente las banquetas de dicha vialidad.
En ese momento el conductor del carro no se encontraba a bordo, por lo que se presume que probablemente fue a pedir ayuda para sacar su automóvil de ese lugar.
Recomendaciones
Debido a las precipitaciones pluviales suscitadas en estos días y con la probabilidad de que se originen más en estas semanas, Abel Fermán Rodríguez, comandante de Vialidad, recomendó diferentes acciones para evitar accidentes.
En primera instancia, Fermán señaló que es muy importante revisar las condiciones mecánicas del automóvil y las de los neumáticos, indicando que el dibujo de las llantas debe mantener por lo menos el 50 por ciento rayado, pues de lo contrario la persona al momento de frenar en situaciones de pavimento mojado puede sufrir un accidente.
Otra de la precauciones que debe tomar en cuenta el conductor es cuando el cielo se encuentra nublado, puesto que disminuye en un 20 por ciento la visibilidad normal de un día soleado, por lo que se recomienda mantener encendidas las luces del automóvil, para ser visto por los demás choferes de vehículos o por los peatones.
Se recomienda revisar que los limpiadores del parabrisas funcionen perfectamente y si el automóvil no cuenta con desempañadores, abrir un poco las ventanas cuando vaya circulando, pues al estar más de tres personas dentro del carro se produce vapor y obstaculiza la visibilidad.
Agregó que el sistema de frenos tiende a perjudicarse cuando el vehículo entra en un charco, el funcionamiento de las balatas se entorpece más en los vehículos compactos, como el sedán, pues éstos están fabricados de manera simple en este aspecto y no responden óptimamente en tiempo de lluvias.
Por último, señaló que en las zonas donde se están llevando a cabo los trabajos de flujo continuo se pueden suscitar accidentes, por lo que recomendó tomar precauciones, debido a que la misma lluvia puede derribar la señalización y provocar confusiones con el tráfico vehicular.