Se declaran varios estados del este y medio oeste del país en alerta
EFE
WASHINGTON, EU.- Miles de viajeros quedaron varados en las últimas horas en estados del medio oeste y este de EU como consecuencia de las fuertes nevadas que han causado la cancelación de cientos de vuelos y cerrado múltiples autovías.
Las brigadas de emergencia de la capital de Estados Unidos y los estados de Maryland, Virginia, Pensilvania, Ohio, Nueva York, Nueva Jersey, Minesota y casi todo el este, incluido Massachussets, se han declarado en alerta para prestar auxilio en caso necesario.
Un grueso manto blanco cubre extensas regiones estadounidenses azotadas además por vientos que superan los 100 kilómetros por hora, especialmente en las áreas del noreste fronterizas con Canadá.
El Servicio Meteorológico Nacional ha indicado que esta situación se mantendrá por lo menos durante las próximas horas.
El presidente George W. Bush, tenía previsto viajar por vía aérea hacia la mansión presidencial de descanso en Campo David, en las montañas del vecino estado de Maryland, pero sólo si las condiciones del clima se lo permitían, según fuentes de la Casa Blanca.
En una amplia zona del medio oeste y este de EU las temperaturas han superado los 20 grados centígrados bajo cero y la acumulación de nieve está por encima de las diez pulgadas en varias áreas urbanas y rurales.
Las autoridades de aeronáutica de Chicago (Illinois) señalaron que 400 vuelos fueron cancelados el sábado en el aeropuerto internacional O?Hare y que otras docenas de aeronaves tampoco pudieron despegar de la terminal aérea Midway de esa ciudad.
Grandes tramos de decenas de autopistas han sido cerradas y se ha aconsejado a los automovilistas permanecer en casa debido a la densa niebla y al riesgo de aludes.
En los tres grandes aeropuertos de la zona de Washington centenares de pasajeros pernoctaron en las terminales aéreas por la cancelación de docenas de vuelos.
Problemas de la misma magnitud han ocurrido en muchos aeropuertos de la costa este de EU, dijo una portavoz del Departamento de Aviación de Chicago.
Las compañías aéreas informaron al público que los vuelos cancelados tendrán asignados nuevos horarios en las próximas horas, pero no garantizaron que los viajes puedan llevarse a cabo si persisten las condiciones adversas de clima.
En el aeropuerto internacional de Saint Paul en Minesota, se cancelaron varios de los 200 vuelos previstos desde el viernes, mientras que otras decenas corrieron la misma suerte el sábado.
Unidades de camiones de los servicios federales, estatales y municipales despejan las vías cubiertas de nieve con palas y lanzamiento de sal, pero la persistencia de las tormentas dificulta esas tareas.
Todos los actos sociales fueron suspendidos en los estados afectados por la inusual nevada y las gélidas temperaturas.
Los servicios de emergencia anunciaron que la alerta ante la tormenta incluye preparativos para asistir al público en caso de avalanchas e inundaciones.
La ciudad de Nueva York está entre las más afectadas por la nieve, ya que en su zona metropolitana se han acumulado hasta 15 centímetros, e imperan temperaturas de hasta 16 grados centígrados bajo cero.