Torreón, Coah.- Aunque la construcción del colector Noas al sur de la ciudad es una prioridad para proteger de las inundaciones a por lo menos 30 colonias enclavadas en aquella parte de la ciudad, su construcción probablemente no se concrete este año.
Luis Cuerda Martínez, representante de la Cámara de Comercio ante el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) dice que en la reciente reunión presidida por el aún Secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, se presentó el nuevo proyecto por parte del Secretario de Urbanismo y Obras Públicas Jorge Viesca Martínez.
El nuevo proyecto que abarca desde Cementos Mexicanos hasta el Panteón Municipal, representa una inversión de 30 millones de pesos que se repartirían entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el programa Convivencia Ferroviaria de Ferromex, el Gobierno del Estado y el Municipio.
Señala que aunque Luis Gurza Jaidar representante del Municipio ante el ISN argumentó que ya no hay recursos para ninguna obra, también se comprometió a plantearlo para analizar las posibilidades de obtener financiamientos de diversas fuentes.
La propuesta es hacer una línea de desagüe paralela a las vías del ferrocarril con algunos sectores de absorción, secciones embovedadas y espacios a cielo abierto.
El proyecto es prioritario ya que en esa medida las aguas de lluvia tendrían salida y no causarían daños a las colonias ubicadas en los alrededores del bulevar Laguna y las cuales quedan prácticamente en una cuneta.
Debido a que la línea de desalojo de aguas de lluvia pasaría por terrenos de Cementos Mexicanos, primero se solicitará el permiso de la empresa y esto fue comisionado a Jorge Viesca Martínez.
Los proyectos.
En la reciente reunión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se analizaron principalmente tres proyectos:
·La construcción del colector pluvial Noas.
·La modificación del crucero conocido como Nudo Mixteco.
·El embovedamiento del canal pluvial ubicado en Ciudad Nazas .
·Sólo se aprobó la elaboración del estudio técnico del segundo punto y respecto al tercero, se decidió apoyarlo financieramente.
Fuente: Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN)