Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Proyecta la NASA traer rocas de Marte en 2016

Aichi (Japón), (EFE).- La NASA presentó en el pabellón de Estados Unidos de la Exposición Universal de Aichi, el anteproyecto de una misión espacial que podría recoger muestras de roca de Marte y traerlas de vuelta a la Tierra en 2016.

"Tenemos la tecnología necesaria para volver con las muestras desde Marte, aunque hay que desarrollarla", explicó a EFE Mark Adler, director del anteproyecto en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California, EU).

"Tenemos las piezas, pero tenemos que ponerlas todas juntas y hacerlas funcionar, lo que requiere muchas pruebas y es muy caro", dijo, aunque todavía no se ha calculado una cifra aproximada del costo al que podría ascender el proyecto, conocido como "Mars Sample Return" (Regreso de Muestras de Marte), si se llevara a cabo.

Lo que encarece la misión es la dificultad para regresar desde Marte, así como garantizar la llegada en buen estado de las muestras recogidas para ser analizadas.

Por el momento, en Estados Unidos sólo hay proyectos espaciales aprobados hasta 2007, aclaró Adler, y en la actualidad la NASA intenta obtener el visto bueno para el proyecto de un Laboratorio Científico Marciano en 2010.

Este Laboratorio sería un robot de exploración en superficie con más instrumentos que las dos unidades de "Mars Exploration Rover" ("Spirit" y "Opportunity") presentes en el planeta rojo desde 2004, proyectos en cuyo diseño y dirección también participó Adler.

"El Laboratorio estará mejor equipado, tendrá más baterías y será capaz de cuidar de sí mismo", sintetizó, y sólo cuando sea aprobado será propuesto el proyecto para traer roca marciana a los laboratorios de la Tierra.

Durante su conferencia de hoy en Japón, Adler mostró satisfecho algunas fotografías de la superficie de Marte enviadas por "Opportunity" ayer mismo.

En un principio se había calculado que ambos robots exploradores no podrían seguir en funcionamiento más allá de mayo de 2005, ya que el polvo marciano cubre rápidamente los paneles solares que les proporcionan energía.

Para sorpresa de la NASA, los vientos del planeta los limpian cada cierto tiempo, ya que el polvo es tan fino que de igual manera se amontona (más durante las tormentas marcianas) que desaparece, comentó, lo que permite a los robots funcionar, quizá durante "muchos meses, incluso años".

Cuando se cumplen 36 años desde la llegada del hombre a la Luna (el 20 de julio de 1969), Adler confirmó: "queremos mandar gente a la Luna en la próxima década, y a Marte en la década siguiente", para realizar más exploraciones en busca de signos que puedan probar que hay o que hubo formas de vida en ese planeta.

Según el científico norteamericano, si aparecieran rastros de vida en nuestro mismo sistema solar, significaría en la práctica que no se trataría de un "accidente" cósmico, sino de un fenómeno que ocurre una y otra vez en todas partes del universo.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 160498

elsiglo.mx