Seguridad Social|La inversión será de 50 millones de pesos
EL SIGLO DE TORREÓN
Se contempla comprar el edificio y el equipo de la antigua clínica Medical
TORREÓN, COAH.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), efectuará la compra del edificio y equipo de la antigua clínica Medical para convertirlo en el Hospital del Magisterio, proyecto que costará alrededor de 50 millones de pesos.
El secretario general de la organización, Gerardo Alba Castillo dijo que el nuevo centro hospitalario será operado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la adquisición del inmueble y el equipo será financiado por los propios afiliados, mediante la aportación de 87 pesos quincenales durante tres años y medio.
A este respecto, destacó que existe el acuerdo de un 95 por ciento de los agremiados a la Sección 35 del SNTE, el cual se ha hecho válido a través de unas 140 asambleas efectuadas en las distintas delegaciones.
Alba Castillo mencionó que durante años, los maestros habían estado solicitando contar con un servicio médico acorde a sus necesidades, pues el ISSSTE atraviesa por una serie de limitaciones y problemas financieros y estructurales que no podrán ser superados en el corto o mediano plazos.
Aunque la idea es que los trabajadores aporten dicha cantidad, se están realizando las gestiones con algunas instancias que pudieran apoyar económicamente, como los gobiernos de Coahuila y Durango y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, con lo cual se reduciría el tiempo durante el cual se les aplicará el descuento de su salario.
Incluso, informó Gerardo Alba, la autoridad estatal de Coahuila ya respondió afirmativamente, por lo que en próximos días habrá de sostenerse una reunión con el secretario de Finanzas para definir el monto del apoyo.
En caso de concretarse alguna aportación, la Sección 35 del SNTE lo hará del conocimiento de sus integrantes a través de la representación sindical y los medios de comunicación, para dar transparencia a todo este procedimiento.
Alba Castillo manifestó que para este mes se espera concretar el contrato de compra venta del inmueble, localizado en la avenida Ocampo, entre las calles Niños Héroes y Mariano López Ortiz; en un lapso de 70 días, se estima haber recibido la clínica en condiciones de entrar en servicio de manera inmediata.
El nivel de atención será de consulta general y algunas especialidades.
Proyecto de vida
Un proyecto de salud y vida es el que está promoviendo la Sección 35 del SNTE entre sus agremiados, considerando las difíciles situaciones económicas que prevalecen en el país y la problemática que causa el fallecimiento de los integrantes del sector magisterial.
Según el secretario general de dicha sección, Gerardo Alba Castillo, existe el acuerdo para realizar las aportaciones quincenales con el propósito de financiar la compra del edificio, aunque ya se gestionan apoyos con autoridades estatales y la dirigencia nacional.
Aunado a la puesta en operaciones del Hospital del Magisterio, se promueve un seguro de vida para los trabajadores, al cual tendrán derecho con la aportación de 85 pesos a la quincena directos del salario.
En el nuevo centro hospitalario tendrán derecho a atención médica y hospitalaria, cirugía, laboratorio, estudios especializados y medicamentos; los dividendos del seguro de vida se aplicarán al mantenimiento y equipo de la institución.
El dirigente sindical dijo que en este momento, la salud está representando intranquilidad y erogaciones extraordinarias a los trabajadores, pues ante la falta de recursos del ISSSTE la mayoría recurre a los servicios médicos particulares.
PROYECTO
Se estima que en el corzo plazo los miembros de la Sección 35 del SNTE cuenten con un Hospital del Magisterio, cuya compra será financiada por ellos mismos.
· La inversión será por el orden de los 50 millones de pesos, consistente en la compra del inmueble y equipo disponible.
· El hospital contará con quirófanos, 23 consultorios, capacidad de hospitalización de 70 camas y ofrecerá los servicios de consulta general y especializada, cirugía, laboratorio y medicamentos.
· La aportación será de 87 pesos a la quincena por los 15 mil trabajadores que integran la Sección 35 del SNTE, mientras que en los próximos días deberá definirse el esquema de participación de otros tres mil.
FUENTE: Sección 35 del SNTE