Gómez Palacio

Proyectan 8 macrocircuitos en GP

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Pretenden abatir por completo rezago en el servicio de agua potable en Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para abatir por completo el rezago en el servicio de agua potable en Gómez Palacio, el Sideapa cuenta con un proyecto de ocho macrocircuitos en el municipio, dos de los cuales han sido aprobados.

La directora del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Yadira Narváez Salas, comenta que los proyectos ya están en estudio y, con esto, se tendría una ciudad con un abastecimiento modelo a nivel nacional.

Sin embargo, en términos económicos, cada proyecto implica cerca de 15 millones de pesos, lo que derivaría en más de 100 millones de pesos para el total de macrocircuitos que requiere Gómez Palacio con su problemática de abasto de agua potable.

El Macrocircuito Centenario, proyecto integral que abarca desde el parque Morelos hasta el tanque ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas y Francisco Villa, tiene un costo de ocho millones 500 mil pesos, obra que beneficiará a 60 mil habitantes.

La funcionaria refiere que el problema de malos olores en Lázaro Cárdenas y Francisco Villa se debe a la transición de un colector normal al mayor, que tiene una separación de 70 a 80 centímetros, en una caída que provoca gases y emanaciones de malos olores.

La director explica que, con la finalidad de evitar esta situación, se busca la creación de una caja de transición, como un pozo de visita muy especializado. De momento, personal de Sideapa trabaja en la cimentación del Macrocircuito, pues el depósito amerita ser muy acucioso por la gran carga que tendrá este tanque.

El Macrocircuito Centenario es el primero de cuatro, con el que se espera solucionar al 90 por ciento el problema de abasto de agua en todo el municipio de Gómez Palacio, con un nivel de presión normal para todas las viviendas.

Reponen tomas

Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa, explica que el organismo lleva a cabo la reposición de tomas de agua en diversas calles, como parte de un programa donde el Gobierno Municipal pone el 50 por ciento del costo y el usuario la otra mitad.

La titular expone que gran cantidad de las tomas están en condiciones muy deterioradas, lo que puede derivar en fugas, de ahí la necesidad de reponerlas, sobre todo antes que el Municipio realice la reposición de la carpeta en dichas calles.

Narváez Salas rechaza que el sistema operador esté cobrando “a lo chino” como lo han denunciado algunos usuarios, pues indica que se trata de un programa que fue previamente consensuado con los vecinos y la reposición de la toma es opcional.

Señala que el costo de la toma es de mil 500 pesos, pero a través de este programa, el Ayuntamiento apoya a los usuarios con la mitad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185723

elsiglo.mx