EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- El director de Obras Públicas, Alfredo Alarcón Villarreal, reconoció que el 40 por ciento de las carreteras estatales requiere mantenimiento urgente. El alcalde, Octaviano Rendón Arce y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Luis Campos Huerta, se pronunciaron a favor de integrar un fideicomiso para reparar las rúas que están en malas condiciones.
El funcionario municipal dijo que en el año 2000 fue la última ocasión que el Gobierno del Estado reparó los más de 112 kilómetros de carreteras estatales que convergen en este municipio, por lo cual se encuentran muy deterioradas.
Rendón Arce anunció que el director de Obras Públicas acudirá el próximo martes a una reunión con los lecheros, para recibir el planteamiento detallado de las rúas que requieren reparación urgente, pues aunque son carreteras estatales es muy probable que el Municipio aporte algunos recursos para su mantenimiento.
El presidente de la Canacintra coincidió con la postura del alcalde, dijo que es necesario que los empresarios participen en la creación de un fideicomiso y la aportación de recursos para rehabilitar las carreteras que son utilizadas diariamente por ellos mismos, porque actualmente están en mal estado y esto genera incertidumbre e inseguridad porque las unidades circulan a baja velocidad.
El presidente municipal señaló que buscará consensuar con las grandes compañías que utilizan diariamente estas carreteras, para convencerlos de que aporten recursos para la creación de un fideicomiso que sería manejado por ellos mismos, pues reconoció que los empresarios buscan que los recursos se manejen con transparencia.
Alarcón Villarreal mencionó que las carreteras Jabonoso-Esmeralda, La Luz-Esmeralda y Santa Rita-La Unión, son sólo algunas de las que se encuentran muy deterioradas, aunque no supo cuantificar el monto de la inversión, reconoció que se requieren muchos recursos para reparar estas rúas.
Las cifras
A continuación se mencionan algunos datos relacionados
con el tema de las carreteras en mal estado:
*En el Municipio convergen 112 kilómetros de carreteras estatales.
*El 40 por ciento de las rúas requiere mantenimiento urgente.
*La Canacintra coincide con el Municipio sobre la necesidad de crear un fideicomiso para reparar las carreteras.
*Las rutas Jabonoso-Esmeralda, La Luz-Esmeralda y Santa Rita-La Unión, son algunas de las que están dañadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón