EFE
MÉXICO, DF.- La producción de gas natural en la Cuenca de Burgos se duplicará en los próximos 15 años, cuando llegará a dos mil 100 millones de pies cúbicos diarios, informó ayer una fuente oficial.
El presidente de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, dijo a la prensa que esa producción se logrará gracias a la operación en la Cuenca de Burgos de empresas privadas.
La Cuenca de Burgos, región de unos 50 mil kilómetros cuadrados ubicada cerca de la frontera con Estados Unidos, es considerada como la zona gasífera más importante de Latinoamérica.
Debido a que en México la explotación de hidrocarburos está reservada al Estado, Pemex diseñó un esquema legal denominado Contratos de Servicios Múltiples para que el sector privado pudiera explorar gas natural en la región.
Ramírez Corzo dijo que actualmente la Cuenca de Burgos produce mil 110 millones de pies cúbicos de gas al día.
?Pero el objetivo es llegar a los dos mil 100 millones de pies cúbicos diarios a través de los Contratos de Servicios Múltiples en un periodo de quince años?, aseguró Ramírez Corzo.
El funcionario añadió que Pemex espera captar una inversión privada por cinco mil 700 millones de dólares en la exploración y perforación de pozos de la Cuenca de Burgos.
Pemex no tiene la capacidad de invertir en la explotación del gas natural, ?por lo que es necesaria la inversión privada y así permitir que México deje de importar ese producto?, enfatizó Ramírez Corzo.
El presidente de Pemex formuló la declaración en el marco de los festejos populares en la localidad de Burgos, el corazón de la zona gasífera.