EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO.- La Tesorería del Ayuntamiento prepara el proyecto de Ley de Ingresos correspondientes al próximo ejercicio presupuestal, donde contempla incrementar en un cuatro por ciento, los impuestos y derechos, lo anterior pese a la poca participación por parte de los contribuyentes en cumplir con sus obligaciones fiscales.
David González Rodríguez, tesorero del Ayuntamiento, consideró que el incremento es mínimo, dado que no puede ser mayor al índice inflacionario. Sin embargo, ?donde puede contemplarse un alza muy significativa es en el pago del Impuesto Predial, porque se cobra en base al valor del inmueble y el valor catastral lo fija el Instituto Coahuilense de Catastro?.
Por su parte, la regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, manifestó que será hasta la próxima semana cuando se reunirá la comisión de Hacienda con el tesorero, quien les presentará la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año, la cual será sometida a revisión por los ediles.
De antemano señaló que su postura será ?que no suban los impuestos, sino que se planteen propuestas para que los contribuyentes paguen?, ya que generalmente es la misma gente la que acude a realizar sus pagos y de incrementarse, los afectados serán quienes sí cumplen. Por otra parte, demandó que el departamento de Ejecución Fiscal del Municipio eficientice su trabajo.
Sobre la falta de una cultura de pago por parte de los maderenses, la directora de ingresos del Ayuntamiento reconoció que la participación de los contribuyentes no es la que se espera, ya que existe un gran déficit, como en el caso del pago de licencias mercantiles, cuyo padrón se estima es de 600, de los cuales sólo tienen registrados a 487 y de éstos, sólo 285 personas han acudido a realizar su pago correspondiente.
Según estimó el adeudo de los contribuyentes en este rubro asciende a casi 80 mil pesos, mientras que en lo que corresponde al pago de Predial, sólo han acudió a realizar su contribución 1240 contribuyentes. Con base en el registro que lleva dicha dependencia, en el área de Plazas y Mercados, existen 200 comercios ambulantes constantes, quienes son los únicos contribuyentes que se mantienen al día, con el pago de 15 pesos semanales.