Pretenden que Ciudad Lerdo adquiera un aspecto colonial y uniforme.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la idea de homologar las fachadas del Centro Histórico de la ciudad y posteriormente en los nuevos fraccionamientos, las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Fomento Económico del Municipio trabajan en un proyecto conjunto.
El regidor, Francisco Javier Franco Garza, encargado de la comisión de Obras Públicas y Fomento Económico del Ayuntamiento, informó que la intención es que Lerdo adquiera un aspecto colonial y uniforme, que vaya acorde con la naturaleza de los eventos que se realizan de manera periódica y que contribuyen a realzar su patrimonio cultural, como el Festival Internacional de las Artes, las callejoneadas y otras actividades.
Consideró que hasta ahora, la ciudadanía ha mostrado aceptación y podría estar dispuesta a acatar las recomendaciones de modificar el frente de sus casas, o asumirlo como una medida obligatoria si la propuesta se aprueba por la mayoría de quienes integran el Cabildo.
Según los avances del proyecto, la idea es que se establezca determinado número de fachadas tipo para todas las construcciones, de manera que éstas ofrezcan un aspecto de uniformidad y realcen la belleza de las fincas, algunas con cierto valor histórico por los materiales de que están hechos o el significado que han tenido en el desarrollo del municipio de Lerdo.
Franco Garza manifestó que en un principio la medida se llevaría a cabo únicamente en el primer cuadro o fundo legal de la ciudad, que abarca desde la calle Zacatecas hasta la Chihuahua y de la avenida Ortiz de Zárate hasta la Coahuila.
Posteriormente, en función de los resultados, podría ampliarse al resto de la ciudad y principalmente, hacia el poniente, donde se concentra el crecimiento del municipio mediante la construcción de nuevos fraccionamientos, donde hay más de tres mil casas nuevas.
El regidor panista señaló que a este proyecto se suman las acciones que ya se realizan con los propietarios de algunas fincas ubicadas en el primer cuadro y se encuentran en condición de deterioro, para que les practiquen las mejorías que requieran sobre todo si se trata de aquéllas que forman parte del catálogo de patrimonio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dictamen
Se está a la espera del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dará lugar al inicio de la reconstrucción de la finca histórica ubicada en la esquina de Madero y Allende, donde operará una tienda departamental y mueblera.
El regidor, Francisco Javier Franco Garza, dijo que sin embargo, se ve un tanto difícil que la apertura de este nuevo establecimiento se realice antes de que concluya el año, como los inversionistas lo tenían previsto hasta hace algunas semanas.
Una vez que el INAH dé su aprobación definitiva para que la construcción, considerada de valor histórico, sea utilizada en la apertura del negocio, el Municipio estará en condiciones de expedir las licencias correspondientes para la realización de los trabajos de ?remoción de materiales sueltos? o demolición del interior de la finca, la cual está en riesgo de venirse abajo por la antigüedad que le caracteriza.
El compromiso de los inversionistas será respetar hasta donde sea posible, la arquitectura de la fachada original para que la construcción no pierda su esencia de finca histórica.