EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque aún no hay fecha establecida, el recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, dice que de un momento a otro podrían terminar los descuentos para los taxistas que regularicen su situación de plaqueo.
Señala que los vehículos del servicio público que no alcancen a pagar dentro del plazo otorgado ya no tendrán acceso a los descuentos de 40 y 50 por ciento que aún se ofrecen, además de recargos, multas y gastos de ejecución.
Ayer todavía hubo descuentos para los choferes que acudieron a pagar, pero el recaudador considera que en el transcurso de la semana podría cambiar el sistema, pues advierte que ?no nos vamos a llevar todo el año de la misma manera, hay un tope y a partir de ahí sí procederemos de manera importante contra los que nos deben?.
El funcionario refiere que, en cuanto termine el plazo, se buscará en la base de datos cuáles vehículos quedaron pendientes e inmediatamente se les comenzará a requerir, tal como se realiza con el servicio particular, donde se envía un citatorio, luego un requerimiento de pago, más tarde uno de pago y embargo, posteriormente un procedimiento administrativo de ejecución y, en caso de que no haya disposición de los taxistas, la suspensión de la concesión.
Explica que los taxistas suelen creer que la concesión es de ellos pero en realidad pertenece al Estado y así como tienen derecho de trabajarla, su obligación es pagar cada año. Sin embargo, existen vehículos con más de ocho años sin cumplir con el pago correspondiente.
En la presente semana, hubo un promedio de 70 movimientos diarios, según dice el titular de Recaudación, que pueden significar unos 30 a 40 contribuyentes. Durante los meses anteriores, había cerca de 200 movimientos al día.
Burciaga Rosales comenta que los meses normales para el plaqueo son enero, febrero y marzo, pero el plazo se amplió por cinco meses más, tiempo suficiente para que los taxistas hubiesen realizado sus pagos.
El funcionario reconoce que la situación resultó injusta para los particulares, pero indica que era un problema de diez años que no se podía regularizar más que con ajustes de manera social y económica. Confía en que, al mes de diciembre, se tenga liquidado el 80 a 90 por ciento del padrón.
Cifra no muy confiable
Como se informó en su oportunidad, la prórroga para los taxistas terminaría el pasado 30 de junio del presente año, pero luego de diversas manifestaciones, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, optó por ampliar el plazo, sin hacerlo de manera oficial, para que los concesionarios se regularizaran.
El recaudador de rentas, Carlos Burciaga Rosales, explica que cerca de un 70 por ciento de las unidades se ha regularizado, de un total de tres mil 680 vehículos que están registrados en el padrón, cifra que admite no es muy confiable debido a que algunos sindicatos tenían adeudos de ocho a diez años, lo que representa un obstáculo en esta situación.
A partir de que se iniciaron los pagos, la Recaudación de Rentas inició un esquema exacto donde se tiene localizados a los choferes con su placa reciente, placa anterior, sindicato, número de vehículo, fecha de registro, opción de pago, si hubo ratificación o cambio de propietario.