El gobierno de EU está listo para comenzar un programa piloto dotado con 100 millones de dólares para estudiar el genoma del cáncer, una tarea científica destinada a descubrir los elementos causantes de la dolencia y mejorar su tratamiento.
El mapa comenzará como un proyecto piloto de tres años, que se centrará de manera inicial en dos o tres tipos de cáncer y se expandirá gradualmente. .
Washington, (EFE).- Científicos de EU anunciaron un proyecto para trazar el mapa genético del cáncer, que registrará las modificaciones que ocurren en el ADN de las células cuando se forma un tumor, con la esperanza de desarrollar terapias contra el mal.
El proyecto Cancer Genome Atlas, lanzado por el Instituto Nacional de Investigación sobre el Genoma Humano y el Instituto Nacional contra el Cáncer, estará dotado con cien millones de dólares, anunciaron ambas instituciones dependientes del Gobierno de EU.
Los expertos saben que el cáncer es una enfermedad genética, causada por cambios en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de las células, pero hasta ahora no se había desarrollado un análisis sistemático de esas mutaciones en los distintos tumores.
Aunque se habla de cáncer en general, la palabra describe cerca de 200 enfermedades diferentes.
El proyecto "irá más allá de las líneas generales y enumerará la lista completa de alteraciones genómicas que llevan al cáncer", declaró el director de genética de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses, Francis Collins, al presentar el plan.
El proyecto establecerá "una poderosa red de investigadores, recursos y tecnología para atajar el problema del cáncer como no se ha hecho nunca hasta ahora", explicó Collins.
El mapa es algo mucho más ambicioso que el proyecto para desentrañar el genoma humano, cuyos resultados se presentaron en 2000.
"Hablamos, básicamente, de miles de proyectos del genoma humano", explicó Collins, quien no obstante consideró que será posible "gracias a los avances en tecnología".
Hasta ahora, los científicos conocen sólo algunas de las mutaciones, como los oncogenes BRCA1 y BRCA2, causantes de algunas variantes del cáncer de mama, pero consideran que hay muchas más.
"Nos las vemos con la punta del iceberg. Hay un número tremendo de alteraciones", declaró el médico Ron DePinho, de la Facultad de Medicina de Harvard.
Según DePinho, el proyecto permitirá acelerar de manera significativa la lucha contra la enfermedad, al permitir que los científicos puedan concentrarse en identificar cuáles son los genes hacia los que tienen que dirigirse los tratamientos.
El mapa comenzará como un proyecto piloto de tres años, que se centrará de manera inicial en dos o tres tipos de cáncer y se expandirá gradualmente.