Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Proyectan zona comercial sobre terrenos en litigio

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

La superficie es la misma en donde se pretendía construir el complejo Megabastos La Jolla

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Pese a que aún está en litigio, el Cabildo autorizó la relotificación de un total de 145 hectáreas en el ejido La Joya para la creación de un fraccionamiento comercial. Se trata de la superficie donde el año pasado se proyectó construir el desarrollo comercial Megabastos La Jolla y que fracasó, debido a que un grupo de ejidatarios se amparó al reclamar esos terrenos como de su propiedad, porque nunca les fueron pagados.

Mientras que los representantes legales de los ejidatarios, Jorge Zarzoza Garza y Ernesto Mayoral Martell, aseguran que con esta acción el Municipio oficialmente le dio “carpetazo’’ al proyecto Megabastos La Jolla y ahora creó esta estrategia “ilegal” para disponer de esa superficie de terrenos todavía en litigio, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaytán, admite que sí se trata de la superficie de 145 hectáreas del ejido La Joya , donde se proyectaba crear el complejo comercial.

Sin embargo, expresa que una parte de estos terrenos son del Consejo Promotor para el Desarrollo de la Reservas Territoriales (Coproder), otra de la empresa Obeso Construcciones y la tercera parte es de Desarrollos Habitacionales México.

Con la relotificación autorizada por el Cabildo, esa área puede tener usos comerciales, habitacionales o de ambos conceptos y se hizo a petición del Coproder, como integrante de un fideicomiso que existe sobre la totalidad de las hectáreas y por lo tanto, de acuerdo al derecho legal que le asiste.

De acuerdo con copias del dictamen emitido por la comisión de Planificación, Urbanismo y Obras Públicas del martes cinco de julio de este año y que fue aprobada en la sesión del 14 de julio, bajo el punto número 18, el solicitante de esta relotificación es el Coproder como propietario, bajo el nombre del proyecto La Joya, con ubicación en el ejido del mismo nombre, en tipo de fraccionamiento comercial y sobre una superficie de un millón 458 mil 432 punto 17 metros cuadrados, equivalentes a 33 lotes.

Los abogados afirman que la totalidad de esas 145 hectáreas están aún en litigio, los 273 ejidatarios de La Joya siguen amparados bajo el nombre de Núcleo Ejidal y reclaman la indemnización correspondiente a precio actual, ya que afirman que, hasta ahora, ni el Coproder ni empresarios privados han demostrado con documentos que le pagaron al Núcleo Ejidal por concepto de la venta de estas tierras, expropiadas al ejido en la administración de Mariano López Mercado.

Fue en diciembre de 2004 cuando los ejidatarios se ampararon contra el Ayuntamiento de Torreón y de acuerdo a nuevos documentos que tienen los ejidatarios, que los llevó a ampliar su demanda de amparo en junio de este año, la solicitud de expropiación que hizo Mariano López Mercado en 1995, ante la Secretaría de la Reforma Agraria, se hizo a título personal y no por parte del Cabildo de entonces. El supuesto motivo de la solicitud de expropiación fue para la constitución de nuevas reservas territoriales.

Zarzoza Garza y Mayoral Martell, dicen con respecto a la aprobación del Cabildo para la relotificación del predio y con lo que claramente se deja en el olvido el Megabastos, ahora lo que quieren es crear 33 macro-lotes con calles y avenidas para supuesta construcción de casas.

“No fue un fracaso”

Para el alcalde Guillermo Anaya no fue un fracaso el proyecto de construcción de Megabastos La Jolla, ya que, dice, es una inversión netamente privada y no se concretó por razones jurídicas.

Señala sin embargo que sigue siendo un proyecto de obra de gran trascendencia social y financiera y que significaría el detonante para el sector oriente de la ciudad, pero se encuentra suspendida a causa de problemas jurídicos.

El presidente municipal expresa su confianza en que se solucione el litigio en que se encuentran esos terrenos, ubicados en el ejido del mismo nombre, a la entrada oriente de Torreón.

“Los inversionistas tienen y han tenido bien claro el proyecto a desarrollar en Megabastos La Jolla y pese a que en estos momentos se encuentran detenidos, por las demandas de amparo de los ejidatarios, yo estoy seguro que van a ganar el recurso”.

Según él, en este asunto ha prevalecido no solamente la presión legal sobre los inversionistas, sino “la forma de chantajear de los ejidatarios”.

En parte de las 145 hectáreas que considera este proyecto de desarrollo comercial, el Municipio de Torreón proyectó la creación de una terminal para camiones suburbanos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170781

elsiglo.mx