EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En esta administración municipal no habrá Pabellón Comercial Hidalgo. Será posiblemente hasta el mes de septiembre cuando se licite la construcción del mercado Nueva Alianza de manera que Guillermo Anaya apenas alcanzará a iniciar la obra.
Carlos Tovalín López, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, dice que por lo tanto, ante los tiempos políticos que se viven, no se concretará la reubicación de los vendedores ambulantes de la Hidalgo hacia el sector de la Alianza y quedará como asignatura pendiente para el próximo alcalde de Torreón.
El presidente de la Canacoto justifica la demora en la cristalización de esta obra a los problemas jurídicos que se han presentado en lo que hace a la posesión de los terrenos y a los procesos de expropiación pendientes.
Sin embargo estima que de alguna forma ha influido también el temor a un costo político que implicaría dos factores: uno de ellos es el rechazo que han manifestado los comerciantes del mercado Alianza a la construcción de un mercado dentro de su sector y el otro es la obvia oposición de los ambulantes a cambiarse de la avenida Hidalgo.
Señala que el alcalde, Guillermo Anaya, junto con el secretario de Finanzas y él, en su calidad de presidente de la Cámara de Comercio, se reunieron recientemente para analizar este proyecto del que dijo, la viabilidad técnica y social, está plenamente sustentada.
?Para la Cámara de Comercio es positivo que cuando menos se tienen todavía seguros e intocables los recursos financieros para esta obra, de ahí que únicamente hay que esperar a arreglar el conflicto legal?.
Opina que la creación del Pabellón Comercial Hidalgo es una añeja demanda de los comerciantes de la zona centro de Torreón y hay la confianza cuando menos de que en este Gobierno se empiece a construir el espacio a donde serán trasladados los ambulantes de la avenida Hidalgo.
El presidente de la Canacoto precisa que son varios más los beneficios que se han gestionado para la zona centro dentro del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico como la compra del edificio del antiguo Banco de México, la inmersión de líneas aéreas de la Comisión Federal de Electricidad, la colocación de parquímetros y la perspectiva de construir nuevos estacionamientos.
Proyecto firme
Cuestiones jurídicas ajenas al Ayuntamiento y que no se han solucionado, mantienen frenado el proyecto para construir el mercado Nueva Alianza, según el alcalde, Guillermo Anaya Llamas.
Dice que hay dinero preparado para la inversión correspondiente y ya autorizado en el marco del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), ?sin embargo se nos presenta lo que ya hemos platicado en infinidad de ocasiones y que son las cuestiones jurídicas?.
Hay actualmente dos procesos de expropiación importantes que afectan una parte de la superficie que se necesita para concretar el nuevo mercado.
Señala que hay buenas perspectivas de terminar esos procesos en poco tiempo y concluirlos en forma positiva, de ahí que hasta darles el fin legal ?estaremos en condiciones de empezar las obras de construcción del mercado Nueva Alianza, mientras no?.
Para el alcalde el proyecto de esta obra sigue firme y no se ha cancelado.