Instan los empresarios a retomar proyectos que beneficien a toda la comunidad y fomenten el crecimiento
Pide el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que no se abandone el proyecto de construcción del Centro de Negocios y Convenciones en la Antigua Estación del Ferrocarril, pues es un espacio estratégico y sumamente necesario para detonar la promoción de Durango a través de una sede digna y de amplitud.
Carlos García Cruz, presidente del CCE en el estado de Durango, manifestó desconocer las razones por las que el empresariado incumplió su aportación de cinco millones de pesos a la realización de tal obra en mezcla de recursos con los gobiernos Federal y Estatal.
Se le cuestionó sobre la falta de cumplimiento en que incurrió el sector privado al no aportar la cantidad que le correspondía tras el convenio firmado con la Secretaría de Turismo, recurso que saldría de las arcas del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem).
Sin embargo, el dirigente empresarial manifestó: ?Como usted sabe, no me tocó a mí ese aspecto, porque fue antes. Sin embargo, sé que se está trabajando despacio en las obras del edificio, y ahorita de lo que se trata es de que algunas instancias de Gobierno e incluso del Consejo Coordinador Empresarial se trasladen para la Antigua Estación del Ferrocarril?.
?Esto va lento debido a lo que ya sabemos: la falta de financiamiento para seguir la obra. Pero los empresarios creemos que esto debe regularizarse ya porque es el objetivo que hay y debe seguir vigente, pero con más celeridad, porque desde luego nosotros queremos que se termine?, dijo.
García Cruz mencionó que no sólo hay resabios en el proyecto del Centro de Negocios y Convenciones de la Antigua Estación, sino en la planeación que se había hecho para la mejora integral de calle Constitución hasta llegar a los barrios de Analco y Calvario, como un atractivo o corredor turístico para la ciudad.
El Presidente del CCE reiteró a las autoridades federales, estatales y municipales el interés que tiene el empresariado porque no se abandonen los trabajos en la Antigua Estación, puesto que es un proyecto que ya lleva un camino recorrido y una inversión ejercida que no debe desperdiciarse.
?Estamos muy pendientes y sabemos que se está trabajando, aunque sea despacio, pero los fondos son insuficientes y es lo que hay que atender?, concluyó.
?Miente Mijares?
Rosa Isela de la Rocha Nevárez, ex directora de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado en la última etapa del sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, desmintió rotundamente a Gabriel Mijares Valles, su antecesor en la dependencia, sobre lo que cada uno hizo en relación a la Antigua Estación del Ferrocarril.
Se refirió así al conocer la publicación de este sábado de El Siglo de Durango, donde Mijares Valles criticó que el Centro de Negocios y Convenciones se trabó por falta de operatividad de los funcionarios que asumieron el proyecto tras su separación de la Dirección de Turismo.
?En cuatro años el señor no pudo concretar este asunto, y por el contrario provocó que se regresara recurso federal en dos ocasiones; fue por eso que se dio el cambio en la Dirección de Turismo (cuando ella entró en el lugar de Mijares Valles). Así que quiero aclarar que es mentira porque un hubo falta de operatividad, sino por el contrario, yo en ocho meses sí logré que el Gobierno Federal entregara el primer edificio de Ferrocarriles a nivel nacional a favor de Durango?, dijo De la Rocha Nevárez.