POR CECILIA AGUILAR ACUÑA
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con la repoblación de hatos ganaderos, se reactivarán 600 empleos en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, dijo el diputado federal, Ulises Adame.
Serán 600 los proyectos de repoblación de vaquillas en el municipio de Lerdo y Gómez Palacio, cada uno incluye cuatro cabezas de ganado lechero, con lo cual la repoblación de hatos llegará a dos mil 400.
Ulises Adame manifestó que la repoblación de hatos traerá un impacto positivo en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, ya que fortalecerá la economía de las familias del campo; la vocación empresarial de los productores rurales y los reactivará con una derrama económica anual de casi 58 millones de pesos.
El diputado federal en funciones, consideró importante la apertura de más empleos a través de la repoblación de hatos, sobre todo en el municipio de Lerdo porque abatirá en un diez por cierto la pérdida de empleos del Dos Mil Cuatro en el municipio, donde hubo cierre de empresas al por mayor y se despidió a cinco mil trabajadores del campo y la ciudad.
Recordó que en el momento de la crisis de la leche, la caída del precio en ese año, llegó hasta un peso con noventa centavos, con lo cual, muchos productores rurales que vivían de la producción del lácteo, tuvieron que vender sus vacas a pesar de no querer hacerlo.
La venta del ganado lechero ocasionó la perdida del patrimonio familiar y su economía, con lo cual 600 productores rurales en su conjunto, dejaron de percibir un mínimo de 33 millones 208 mil pesos anuales.
Mencionó el legislador que actualmente el precio establecido para la venta del litro de leche es de tres pesos con 30 centavos y ?ahora que hay un proyecto grande de comercialización, en donde Liconsa comprará la leche de los productores del sector social y nuevamente volverá ha ser costeable?.
Reactivación
Se reactivarán 600 empleos en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio:
Serán 600 los proyectos de repoblación de vaquillas en el municipio de Lerdo y Gómez Palacio.
Cada uno incluye cuatro cabezas de ganado lechero.
De esta manera la repoblación de hatos llegará a dos mil 400.
FUENTE: Ulises Adame de León, diputado federal