NOTIMEX
México, DF.- Los temas pendientes para concretar el proyecto petroquímico Fénix serán resueltos una vez que el Banco Mundial (BM) concluya el estudio de factibilidad económica, ambiental y social, consideró la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
El presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), José Luis Uriegas, indicó a Notimex que para aprobar el proyecto, que se construiría en Altamira, Tamaulipas o Coatzacoalcos, Veracruz, la Secretaría de Hacienda requirió un estudio de un tercero sobre el impacto que este tendría en la economía mexicana.
Explicó que se trata de una evaluación que gestionó de manera directa la dependencia y que realizará el Banco Mundial en el curso de abril y mayo, el cual sólo confirmará las bondades que tendría el complejo para la economía nacional.
Dijo que aún cuando dicho estudio aplazará un par de meses la toma de decisiones para cristalizar el proyecto que ayudará a revertir importaciones de productos petroquímicos en el país, será un factor positivo para los acuerdos entre Pemex Petroquímica y empresas privadas que la paraestatal eligió como socios.
El director de Idesa, empresa que participaría como socia en El Fénix, maifestó que los socios (Idesa, Nova Chemicals Corporation, Indelpro y Pemex Petroquímica) tienen suficiente información que pondrán a disposición del BM y ?será poco lo que tendrá que estudiar?.
?Tenemos confianza de que El Fénix irá adelante, una vez que un tercero demuestre las ventajas que tiene?; por ello hizo un llamado a que una vez terminada la evaluación ?nos dejemos de estudios y nos pongamos a aprobar el proyecto?.
Asimismo, confió en que el organismo mundial termine la evaluación en mayo -como se tiene previsto- y que los socios puedan resolver los temas pendientes, como participación accionaria, ubicación del proyecto y contrato de abasto de materia prima (gasolinas naturales).
Aceptó que la definición del contrato de abasto de materia prima es el punto clave en negociaciones de los socios con Pemex Petroquímica, pero consideró que podrá resolverse cuando el estudio confirme las bondades del Fénix en creación de empleo, ahorro de divisas y mayor recaudación que generaría.
Señaló que aún cuando Pemex Refinación no ha definido su participación accionaria -que constara de una planta para elaboración de polietileno y propileno que representa una inversión de mil 900 millones de dólares- podría oscilar entre 20 y 30 por ciento.
Idesa y Nova Chemicals participarían en la parte que no tome la subsdiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el craker de polietileno e Indelpro en la planta de propileno.
Se estima que el complejo producirá un millón 200 mil toneladas de etileno y 600 mil toneladas de propileno al año, con lo que se disminuirá la balanza comercial deficitaria de la industria química (12 mil 700 millones de dólares de importaciones en 2004) y al mismo tiempo se contribuirá a la autosuficiencia de productos plásticos.
Además, contribuirá a la generación de empleo, ya que durante el proceso de construcción de la obra se emplearán entre tres mil y cuatro mil personas y durante la operación podría ofrecer diez mil plazas laborales directas e indirectas.