Faltó dinero para sembrar zacate en agostaderos e instalar 15 kilómetros de cerco
GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- La Comisión Nacional de Zonas Áridas no liberó el dinero oportunamente y las obras programadas para aprovechar las lluvias quedaron en papel hasta el nuevo ciclo.
Saúl Ávalos Reza, director de Desarrollo Rural, aún confía en que esta semana lleguen los recursos de la Conaza, aunque esto ya no impide que posterguen la construcción de bordos, instalación de cercos y cultivos de zacate.
Lamentablemente en esta temporada de lluvias se desaprovecharon esas acciones en este año, es decir los 12 bordos a construir con capacidad para retener ocho mil metros cúbicos de agua cada uno serán útiles hasta el próximo ciclo.
Ávalos Reza señaló que estas obras se programaron para atender las necesidades de los ganaderos por falta de infraestructura hidráulica en el municipio, por lo que la Conaza autorizó 337 mil pesos, sin incluir la participación de los 250 beneficiarios y el Municipio, que rebasa otro 10 por ciento sobre el monto citado.
Los bordos están programados en los ejidos Ignacio Zaragoza, Sombreretillo del Alto, 18 de Marzo, Simón Bolívar, Huarachí, Oriente Aguanaval, entre otros que tienen vocación pecuaria, donde también proyectaron el cultivo de zacate buffel, especial para mejorar los agostaderos en esta región del Semidesierto.
El funcionario anunció la instalación de 15 kilómetros de cerco con alambre de púas en los ejidos La Granja, Santa Rosa, Antón Martín, Simón Bolívar y El Refugio, para cubrir una superficie de 250 hectáreas y proteger los hatos ganaderos y cultivos, para lo cual también se tenían proyectados recursos de la Conaza.
Lamentablemente, el burocratismo y la tardanza en la liberación de recursos obstaculiza el desarrollo agropecuario en el municipio, además de generar presión entre los productores hacia el Municipio, sin saber que la principal responsable es la Federación.
Problema generalizado
Los problemas generadas por el burocratismo y la larga tardanza en la liberación de recursos de la Conaza no son privativos del municipio General Simón Bolívar, sino de toda la entidad, de donde han surgido protestas.
Como en Bolívar, también en Cuencamé la Conaza tiene retenido el dinero para obras de naturaleza hidroagrícolas, pero en la ?tierra de los generales? se aplicaron recursos propios para terminar dos represas y varios bordos para abrevadero.
Una vez que la Conaza libere los recursos, el Municipio de Cuencamé podrá recuperar su dinero y no desequilibrar el programa de obras 2005.
Sin embargo, no todos tienen la misma capacidad económica en General Simón Bolívar; ante la escasez de recursos, se vieron en la necesidad de esperar el presupuesto de la Conaza, pero a la fecha no llegaron, así que tendrán que postergar el programa de cultivos de zacate hasta el ciclo próximo, así como los bordos para ahorrar agua.
Sin dinero
Los recursos de la Conaza están proyectados para el sector agropecuario, principal actividad del municipio General Simón Bolívar, pero por el momento no hay dinero y las obras están a destiempo.
250
familias
se beneficiarían en el municipio con las obras de la Conaza
337,000
pesos
prometió aplicar la Conaza en tres obras del sector agropecuario
ejidos
serían atendidos en cuanto a la instalación de cercos