SUN-AEE
PEKÍN, CHINA.- China emprendió la primera etapa de prueba de una nueva vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), suministrada a ocho voluntarios, informó el Gobierno.
Las pruebas comenzaron el sábado, cuando los voluntarios se sometieron a un examen médico y firmaron acuerdos para participar, informó la agencia oficial Xinhua.
Un total de 49 voluntarios de entre 18 y 50 años será parte de las pruebas, que se realizarán en tres etapas, según la fuente, la cual citó a Chen Jie, director de la agencia de control de enfermedades en la región meridional de Guangxi.
La primera etapa de prueba durará 14 meses, según Xinhua. La agencia no informó qué se probaría en esa etapa, pero informó que la segunda abarcaría la “naturaleza inmune y la seguridad de la vacuna”.
La dependencia no dio más detalles de las pruebas, aprobadas en noviembre por los reguladores chinos de medicamentos.
Cuando llegó el visto bueno, varios medios estatales informaron que la vacuna, probada ya en monos, fue desarrollada por científicos chinos que han estudiado la genética del virus del Sida desde 1996.
China reconoce que en su territorio existen 840 mil personas infectadas por el virus y 80 mil que han desarrollado la enfermedad. Sin embargo, algunos expertos de salud consideran que las cifras reales son mucho mayores y advierten que en China podría haber diez millones de infectados para el año 2010, a menos de que emprenda medidas urgentes.
En el estudio más avanzado de una vacuna experimental contra el Sida en el mundo, investigadores tailandeses y estadounidenses han probado una combinación de dos drogas, en 16 mil voluntarios de Tailandia, desde 2003.