AGENCIAS
ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Pakistán probó con éxito ayer su misil de mayor alcance con capacidad de transportar ojivas nucleares, informó un portavoz castrense.
El misil Shaheen II tiene un alcance de dos mil kilómetros, y alcanzó exitosamente su blanco, dijo el mayor general Shaukat Sultán, portavoz del Ejército paquistaní.
La fuente no informó dónde fue realizado el ensayo.
El presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf, atestiguó el ensayo y felicitó a los científicos e ingenieros por construir el misil, informaron los militares en un comunicado. “Este misil, que incorpora tecnología avanzada y sólida de motor en dos etapas, puede transportar todo tipo de ojiva convencional y nuclear”, señaló el comunicado.
Musharraf afirmó que su país -potencia nuclear en Asia- quiere avanzar en su desarrollo atómico, tema sobre el que aseguró, existe amplio consenso nacional.
El desarrollo nuclear de Pakistán es prioritario para consolidar la mínima capacidad de disuasión, pero siempre con el respeto estricto de no difusión de secretos nucleares, afirmó el presidente en un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas.
“Nuestra capacidad nuclear fue desarrollada en beneficio de la propia seguridad de Pakistán, por lo que no sólo queremos mantener su capacidad, sino avanzar en su desarrollo”, dijo. El programa nuclear de Pakistán -rival atómico de India- es prioridad nacional y cuenta con un amplio apoyo del pueblo, insistió el mandatario.
Pakistán e India -que realizan pruebas de misiles con frecuencia- se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, y estuvieron a punto de un nuevo conflicto bélico en 2002.