Londres, (EFE).- Un equipo de investigadores británicos ha comenzado las pruebas clínicas de un nuevo fármaco para el tratamiento del asma causado por esporas diminutas de hongos microscópicos.
Los científicos, que trabajan en la Universidad de Manchester, creen que los casos graves de asma se deben generalmente a una reacción alérgica a distintos tipos de hongos que viajan por el aire.
Esos hongos superan en número a los granos de polen en una proporción de mil a uno.
Aunque la mayoría de las personas no muestran ninguna reacción adversa, cuando algunos asmáticos inhalan las esporas, sus vías respiratorias se contraen, lo que dificulta sus funciones respiratorias.
En el Reino Unido, los casos de asma grave en adultos representan entre un diez y un veinte por ciento del total de cinco millones de asmáticos que hay en este país.
Las pruebas dermatológicas aplicadas a esos enfermos indican que hasta un 70 por ciento son alérgicos a algunos de esos hongos.
Los científicos de Manchester han comenzado a ensayar en un centenar de asmáticos un antibiótico llamado "itraconazole", capaz de eliminar los hongos inhalados y prevenir nuevos ataques.
El antibiótico no es una panacea para los asmáticos porque sólo los hongos provocan los casos más severos de la enfermedad.
Sin embargo, si el ensayo tiene éxito, el equipo de científicos británicos cree que logrará reducir la actual dependencia de muchos asmáticos de los inhaladores de esteroides y el número de casos que requieran hospitalización.