EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La seguridad pública busca la vanguardia. La Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) utiliza en fase de prueba, una videocámara de monitoreo urbano. En tiempo real y las 24 horas del día, un “ojo visor” vigila un importante crucero de la ciudad.
Instalada en un arbotante amarillo de cinco lámparas, ubicado en el camellón central del bulevar Miguel Alemán, esquina con el bulevar González de la Vega, apuntando a los carrilles utilizados por los vehículos que vienen de Torreón, está operando la primera videocámara.
Juan García Chapa, titular de la SPyV, informó que el sistema de monitoreo urbano es de gran utilidad en la prevención y persecución de actos delictivos, y que las corporaciones deben echar mano de las nuevas tecnologías para el desarrollo de su trabajo.
Con una visión de 360 grados de forma horizontal y de casi 180 grados en forma vertical, García Chapa hizo una demostración desde su oficina, de los alcances de la videocámara que con la función de acercamiento (zoom), puede observar con detalle un objeto fijo o móvil a casi 300 metros de distancia.
Dentro de la fase de prueba, el titular de la SPyV considera que requiere al menos 15 videocámaras más para colocarlas en puntos estratégicos, principalmente en los accesos de la ciudad, con el fin de monitorear los límites del municipio.
Sobre los costos del sistema de vigilancia vía Internet, García Chapa calculó el precio de cada videocámara en 20 mil pesos, desconociendo cuál es el monto por la instalación, operatividad, mantenimiento y demás necesidades para poner a funcionar el monitor urbano.
Tampoco se conoce por qué medios económicos se podría adquirir el nuevo servicio de vanguardia, es decir, no se estableció si los gastos los absorberá por completo el Municipio, intervendrá el Gobierno del Estado o se adecuarán a algún fondo de la Federación.
Para García Chapa es importante acabar la fase de prueba de forma positiva, toda vez que sería una excelente herramienta para atender delitos, emergencias y demás eventualidades que podrían ser detectados en tiempo real y recibir la atención inmediata.