PSICOMENTARIOS
EL CORDÓN UMBILICAL
Investigadores de Duke University Medical Center de Estados Unidos han reportado que infantes nacidos con desórdenes neuronales han sido ayudados con el tratamiento de células que han sido tomadas del cordón umbilical de bebés sanos. Aunque no son tan efectivas como las embrionarias, no causan tanta polémica de orden moral porque no se pierden vidas humanas potenciales, pero sí pueden utilizarse para combatir algunas enfermedades.
En este caso se trató de curar la enfermedad de Krabbe, un devastador desorden de enzimas que impide el desarrollo de la mielina en el cerebro, originándose ceguera, sordera, deterioro cognitivo, trastornos motores y la muerte antes de los dos años de edad. Es un padecimiento metabólico hereditario de transmisión autonómica recesiva, localizado en el cromosoma 14q21-32 y es posible el diagnóstico prenatal. Los investigadores hallaron que suministrarles células del cordón umbilical a estos bebés antes que desarrollen los síntomas de la enfermedad suelen preservar el desarrollo cerebral y salvar sus vidas. Sin ese trasplante inmediato de células madres la enfermedad sigue su curso.
Aquí es cuando uno piensa que la ingeniería genética y la celular son ambas una gran tecnología para la humanidad, ya que por los avances logrados en la medicina se ha logrado que el promedio de vida aumente, pero, en muchos casos, ese promedio no significa necesariamente calidad de vida, y estos estudios pudieran lograr ese objetivo.
Existen en varios países bancos de guarda de cordón umbilicales porque es probable que se logren más avances con sus células. De ahí que se haya convertido en tema de conversación en las reuniones de las mamás jóvenes sobre este asunto. Sin embargo, es muy importante preguntar a los expertos, como lo son los ginecólogos, los pediatras y los genetistas.