Es un nombre desconocido para la gran mayoría, pero su principal creación: los personajes de la madrastra y la bruja de la película de Blanca Nieves, son muy conocidos mundialmente.
Aunque se trata de una película de caricaturas, en realidad se basa en un cuento que tiene mucha profundidad y que ha servido a los niños del mundo para deshacerse simbólicamente de figuras maternas problemáticas y para pensar que situaciones adversas se pueden convertir en realidades afortunadas.
Joe Grant creó el prototipo de ?la madrastra?, con su caminar altivo, mirada tenebrosa, uñas largas, y su espejo mágico, así como el prototipo de ?bruja?, con su cara desdentada, nariz ganchuda, cuerpo encorvado, cabello hirsuto, manos huesudas y uñas de arpía, características que han servido por décadas de modelo para las brujas del mundo, y les dio a ambas el aspecto de soberbia y maldad que requerían los personajes de ese cuento maravilloso.
Además coparticipó en la creación de la mayoría de las películas de Walt Disney, entre ellas Dumbo, Fantasía, La Bella y la Bestia, Aladino y El Rey León.
Joe Grant falleció la semana pasada a los 96 años de edad y su muerte ocurrió mientras trabajaba en su estudio. Creo que Dios le permitió una vida activa y longeva para que los niños, durante varias épocas, tuvieran la alegría de disfrutar la creación de sus personajes.
Descanse en paz.