Por centurias se ha especulado acerca de ?si la mujer es más o menos inteligente que el hombre?, y como ha sucedido siempre, la conclusión había sido que el varón tenía un intelecto superior. Esto ha cambiado en la actualidad porque ahora la investigación de estos fenómenos es muy avanzada, sobre todo en cuanto a la tecnología sobre imágenes cerebrales.
Debido a estudios, desde hace algunos años se tiene el conocimiento de que en realidad los cerebros de ambos son diferentes morfológicamente, tanto así que la neurocientífica que estudió el cerebro de Albert Einstein, Sandra Witelson llegó a la conclusión de que al cerebro se le puede considerar como un ?órgano sexual?, sin que esto signifique que por ello se deban tener diferencias intelectuales. Estas diferencias físicas no son exclusivas del cerebro, porque lo mismo sucede con los ojos, narices y oídos, lo que es interesante porque ellos son quienes les proporcionan la principal información. Además que nuestro cerebro va cambiando de acuerdo a lo que comemos, a las hormonas, a las actividades que realizamos, la edad y el horario del día.
A la fecha, los hombres ocupan los mejores puestos de trabajo en las áreas científicas, pero, esto no es consecuencia de una inteligencia superior, sino a atavismos sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad, de quien se piensa que tiene una capacidad menor para la solución de problemas en la toma de decisiones, además de combinar su desempeño de mujer trabajadora con el de ama de casa y madre de familia, sobre todo esto último porque la atención a los hijos durante los primeros diez años es agobiante, y si se tienen varios el tiempo es más largo, restándole energía al área laboral. Sin embargo, a pesar de esta ?desventaja? la mujer alcanza niveles de trabajo impresionantes.
Muy significativo del concepto que los hombres tienen de la mujer, es una observación de un integrante del sexo masculino que, al conocer la información de que no hay diferencias entre ambos en cuanto a capacidad mental, expresó sus dudas al respecto, aduciendo que ?¿cuándo se ha visto que el hombre se compre camisas que se abrochen por detrás, como lo hace la mujer??. (Lo mismo que el brassier).