Hay personas de quien uno ni siquiera se enteraría, si no fuera por los medios de comunicación que están tan extendidos en el mundo, y gracias a ello supe una historia que quiero compartir con ustedes.
Sabriye Tenberken, nacida en Bonn, Alemania, quedó ciega totalmente a los 12 años de edad por un padecimiento de la retina, degenerativo y congénito. Perdió la vista, pero no su espíritu. En su ciudad natal estudió Tibetología y se impresionó por lo que aprendió sobre ese pueblo. Ella decidió viajar al Tíbet para ahí desempeñar labor social educativa con los ciegos, pero como no había sistema Braille para ese idioma, Sabriye se propuso inventar uno en dos semanas y lo logró, diciéndose: ?como no hay ese tipo de caracteres en el Tíbet, no tengo más remedio que crearlo?.
Ella pensó en los tibetanos porque en ese país existe un porcentaje altísimo de ceguera, lo cual ocurre debido a la gran altitud de la región, así como a la grave exposición al sol que sufren sus habitantes (la proporción de ese padecimiento es uno por cada 70), además de que no se toman acciones al respecto porque consideran que es un castigo por lo que hicieron en vidas pasadas.
En 1997 Sabriye (que quiere decir ?paciencia? en idioma turco, nombre que le puso su mamá al nacer por haber estudiado ella en ese país), atravesó las montañas a caballo, junto con un consejero en salud tibetano, y a su llegada se encontró con situaciones terribles: niños amarrados a sus camas para que no se hicieran daño a sí mismos, otros que no caminaban porque su familia no los habían enseñado, etc., y a través de muchos esfuerzos y sin ayuda de las autoridades, abrió en Lasha, su capital, un centro para ciegos.
En ese centro les enseñan a leer y escribir tibetano, chino e inglés, así como algún oficio, pero la más importante enseñanza es a tener autonomía, que no se sienten avergonzados de su limitación, y que se digan a sí mismos: ?soy ciego, no imbécil?. En este año, ella y su organización Braille sin Fronteras, abrieron una granja para adultos ciegos, donde se les enseña el cuidado de animales y cultivos, y subraya que ?no debe haber límites para las personas discapacitadas?.