REGRESA LA POLIOMIELITIS
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, que está cumpliendo el 50o. Aniversario de la vacuna Salk, la poliomielitis ha aparecido en algunas regiones del mundo. En Indonesia se detectaron tres casos confirmados y 100 niños con sospecha de tener la enfermedad. Desde el 2003 la poliomielitis se ha ido expandiendo alrededor de 16 países, mayormente en África y el Medio Este, y con el hecho de que se haya extendido a Indonesia, cruzando el Océano Índico, ha traído preocupación al resto de los países.
Durante 15 años se había tenido éxito en erradicar el padecimiento en el globo terráqueo; en 1988 había 350 mil casos en 125 países, la mayoría del Tercer Mudo. Ese año cuatro asociaciones importantes: OMS, UNICEF, Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDS) y Rotary International, con la ayuda de fondos gubernamentales y privados, se dieron a la tarea de acabar con la enfermedad y para el 2003 el virus había sido confinado a sólo seis de esos países: Nigeria, Níger, Pakistán, Egipto, Afganistán e India, y parecía totalmente extinguido en el 2005, pero no tomaron en cuenta que a mediados del 2003, líderes de Nigeria impidieron la vacunación debido a rumores de que la vacuna podía transmitir el SIDA y causaba esterilidad en las niñas. Actualmente existen 35 millones de niños menores de cinco años que no han sido vacunados en esa región, lo que, de acuerdo a expertos de la OMS se considera una cifra importante para que la polio sobreviva.
En Nigeria los casos de polio aumentaron de 202 nuevas víctimas en el 2002 a 355 en el 2003, brincando a 792 en el 2004, y aunque la vacunación se inició nuevamente, se piensa que se perdió un tiempo importante para detener por completo la enfermedad, y se cree que en Arabia Saudita, con la visita a la Meca de dos millones de musulmanes de todo el mundo, se dio un motivo para que la enfermedad se pudiera propagar mundialmente.
Además, de cada 200 casos de poliomielitis solamente un niño presenta parálisis, y el resto sufren síntomas de un simple catarro y no son detectados como polio, pero sí pueden contagiar a otros. Esto significa que 199 niños pueden tener y expandir la enfermedad, siendo un riesgo altísimo para que se propague en el mundo. De ahí la importancia de que sea totalmente erradicada, de manera absoluta.
El problema principal radicó en el problema de no vacunar a algunos niños, aunque fuera en número mínimo, lo cual puede ocurrir por ignorancia o por desidia, -fenómenos que suelen ocurrir en México-, por lo que es necesario pedir información en los centros asistenciales o pediatras particulares para tener actualizadas las vacunas de sus hijos, y si no se les han aplicado las vacunas que se requieren, de acuerdo a las edades de los pequeños, se deben solicitar inmediatamente.