SERVICIO DE LIMPIA
En los Estados Unidos se están realizando estudios científicos para lograr ?limpiar? las arterias del ser humano de las placas de grasa que se originan en el organismo por los altos índices de colesterol, lo que constituye una de las causas más frecuentes de ataques cardíacos en el mundo. Se investiga una nueva droga que reduce las placas con una eficacia diez veces mayor que los medicamentos actuales y en un increíble período de sólo cinco semanas.
Todo empezó en 1974 cuando investigadores tuvieron conocimiento de un individuo de una ciudad del norte de Italia que mostraba bajos niveles de colesterol bueno (HDL), que es el que protege a las arterias para no generar grasas que impiden el flujo de la sangre y propicia los ataques cardíacos; sin embargo, a pesar de su bajo índice de HDL, esta persona no presentaba problemas cardíacos; igual que otros residentes del mismo pueblo. Estudios posteriores demostraron que su tipo de colesterol bueno, al que llamaron ApoA-1-Milano, era poco común, pero que, evidentemente, protegía de una manera más efectiva la formación de las grasas en las arterias.
En 1990, se inyectó una versión sintética de ese tipo de HDL a ratones y conejos de laboratorio, y se demostró que el ApoA-1-Milano no tan sólo reconstruía las placas dañadas, sino que también estabilizaba y reducía la inflamación. Las drogas actuales que reducen el colesterol malo (LDL) son efectivas únicamente en un 30 por ciento de pacientes. Además, esto viene a cambiar la idea que se tiene en el sentido de que las ateroesclerosis coronarias son crónicas y progresivas, porque con este medicamento se pueden revertir en semanas.
Este descubrimiento sigue en etapa de investigación porque como no se sabe cuál es el mecanismo de esta limpia, no se puede tener la certeza de que se puede usar sin riesgos colaterales; sin embargo, es una esperanza prometedora para un padecimiento al que se le llama ?el asesino silencioso?, el cual está considerado como una de las principales causas de muerte en el mundo.