Anuncia el mandatario un decreto de reforma a los artículos 14 y 22 para abolir la pena capital.
MEXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El presidente Vicente Fox anunció la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un decreto de reforma a los artículos 14 y 22 constitucional que eliminan de manera definitiva la pena de muerte en México.
Durante la presentación del Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Derechos Humanos, que se realizó en Los Pinos, el mandatario calificó la abolición de la pena capital como un "hecho histórico" que pone a México a la vanguardia en materia de derechos humanos en todo el mundo.
"El día de hoy publicamos un decreto de reforma a nuestra Constitución con el que eliminamos la pena máxima de nuestro sistema legal. Este día quedará grabado en la historia nacional como aquel en el que México se unió a los países que tienen en el respeto a la vida, uno de sus más altos derechos", dijo Fox.
Este gran logro, agregó, es fruto del consenso entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de las entidades federativas, y que responde al compromiso de México con la protección de los derechos fundamentales.
"La voluntad del pueblo mexicano a favor de la vida y en contra de la pena de muerte hoy queda inscrita en nuestra ley suprema. La abolición de esta pena es reflejo del espíritu humanista del gobierno mexicano", dijo Fox, quien explicó que la supresión de esta pena va más allá de un decreto, que es producto del cambio democrático y de la transformación de las instituciones.
Aprovechó para señalar que México es un promotor de los derechos humanos dentro y fuera de nuestras fronteras, y que en ese marco, se ha trabajado para impulsar en los tres órdenes de gobierno una política integral en esta materia.
Dijo que en el ámbito internacional su Gobierno se ha sumado a todos los tratados internacionales en esta materia, al compartir con muchas naciones la convicción de que la pena capital es contraria a los derechos humanos.
"Por ello mi Gobierno ha hecho una defensa abierta, firme a favor de los mexicanos sentenciados a muerte en otros países", expuso el presidente Fox, quien indicó que invocando principios básicos de respeto a los derechos fundamentales, su administración consiguió un importante fallo de la Corte
Internacional de Justicia en favor de los mexicanos condenados a pena de muerte en Estados Unidos.
"Este es un logro sin precedentes, pues pudimos proteger a nuestros paisanos, incluso, más allá de nuestras fronteras", puntualizó.