Nueva York, (EFE).- Los diarios que el fallecido ex presidente de EU Ronald Reagan escribió durante sus ocho años en la Casa Blanca, serán publicados previsiblemente en el 2006 por la editorial estadounidense HarperCollins.
La editorial y la "Ronald Reagan Presidential Library Foundation", institución que preserva los documentos y objetos relacionados con su Presidencia, hicieron el anuncio en un comunicado conjunto.
Las dos entidades subrayaron que muy pocas personas han leído los diarios, que contienen pensamientos y observaciones muy personales y opiniones sobre acontecimientos históricos y de la vida diaria del cuadragésimo presidente de los Estados Unidos.
El presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Frederick Ryan, indicó que, si bien los diarios "no estaban destinados inicialmente para su publicación, creímos que los volúmenes ofrecen una visión sin precedentes de la presidencia de Reagan".
La nota señala que "la agudeza, la inteligencia, el calor humano y el humor del presidente Reagan son evidentes en cada página de los diarios presidenciales más detallados de la historia de América".
Según declaraciones de su viuda, Nancy Reagan, incluidas en el comunicado, cuando el actor y político se convirtió en presidente, "quería escribirlo todo para que pudieran recordar esa época tan especial", que se extendió desde 1980 a 1988.
Reagan falleció el 5 de junio de 2004, a los 93 años, en su residencia en Los Angeles tras una lucha de diez años contra la enfermedad de Alzheimer.
Su fallecimiento suscitó los elogios de quienes le consideraron un hombre decisivo en la victoria en la Guerra Fría y el final del comunismo en Europa, así como en la forja de un nuevo espíritu nacional en Estados Unidos.
Los comentarios favorables ocultaron en gran medida las críticas que denunciaban su apoyo a regímenes militares de Centroamérica o que lamentaban las medidas económicas de su Gobierno, que benefició a los ricos tanto como perjudicó a los pobres.
HarperCollins negoció con un abogado que representaba a la Fundación, Robert Barnett, los derechos para publicar el documento, cuya lectura constituye "una experiencia excepcional", según la presidenta de la editorial, Jan Friedman.
"Este libro arrojará una nueva luz sobre el carácter de un verdadero líder estadounidense", comentó Friedman en el comunicado donde expresa también su satisfacción por poder publicar el texto.
La Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley (California), expondrá los diarios.