EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ignacio Corona Rodríguez, dice que el Ayuntamiento sí tiene injerencia para realizar acciones directas sobre los obradores que representen un problema de contaminación para Matamoros.
Ante el reclamo del director de Salud Municipal y Asistencia Social de Matamoros, Eduardo Huitrón González, sobre la falta de acciones por parte de Semarnat y Profepa como encargadas de clausurar definitivamente a las empresas contaminantes, Corona Rodríguez dice que sí se está atendiendo el problema por parte de este organismo, que aportó 130 mil pesos para la compra de los nuevos quemadores, que afirma reducen en un 80 por ciento las emisiones.
?Entregamos al alcalde, Felipe Medina, el dinero, y también hubo aportación del gobierno del Estado a través del Instituto Coahuilense de Ecología, porque nos interesa que se solucione este problema?, manifiesta.
Afirma que el Ayuntamiento puede clausurar las ladrilleras según consideren, pues de acuerdo con las ?empresas contaminantes? que corresponden a Semarnat, de que habla el artículo 180 de la Ley de Equilibrio Ecológico, serían sectores específicos como petroquímico, papelero, de metal, donde no entran los obradores.
?No se trata de pasar la bolita para la autoridad municipal?, expone el delegado, ?el problema es grave y sí se está buscando solucionarlo?.
Corona Rodríguez reconoce que cuatro quemadores son muy poco para los más de 130 ladrilleros que hay en Matamoros, pero indica que se busca conseguir más. Añade que la aportación de la presidencia en otros municipios fue superior, aunque su problema no es tan grave, como en Torreón, que obtuvieron 12 aparatos.
Nuevos quemadores.
El delegado de la Semarnat, José Ignacio Corona Rodríguez, confía en que, con la utilización de los nuevos quemadores, ya no se presenten contingencias ambientales en el municipio, como sucedió la semana pasada, cuando Matamoros amaneció envuelto de una nube de polvo.
?Los ladrilleros aprovechan la oscuridad de la noche para prender los hornos, los tapan muy bien para que no se vea la flama y no se anuncien?, comenta, ?con este sistema, que ya está operando en Saltillo, hemos logrado reducir las emisiones, en caso de que en el municipio continúen, obviamente procede la clausura?.
SOLUCIONES.
?No se trata de pasar la bolita para la autoridad municipal, el problema es grave y sí se está buscando solucionarlo?.
José Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Semarnat