EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), no desarrolla sesiones en secreto ni restringe el acceso a la información, aunque puede celebrar reuniones previas para conocer casos que impliquen información clasificada como reservada o confidencial por la Entidad Pública, de la cual se informa después a los medios de comunicación, indica Manuel Gil Navarro, consejero de ese organismo.
En las reuniones previas, explica, es obvio que no se pueden hacer abiertas para proteger la informa-ción clasificada como reservada, pues se podría incurrir en responsabilidades.
El pasado 17 de febrero, en sesión extraordinaria, el Consejo General del ICAI emitió en forma unánime el acuerdo por medio del cual se podrán celebrar reuniones preparatorias de trabajo, en caso de ser necesario, en las que se elabore una minuta de lo tratado y se dé a conocer a la ciudadanía.
El propósito de dichas reuniones, añade, es conocer la información reservada de los casos de garantía de la información presentados ante el ICAI y los elementos que sustentan la clasificación realizada por los sujetos obligados (entidades gubernamentales). Los argumentos vertidos por cada uno de los consejeros y la toma de decisiones sobre la modificación, confirmación o revocación de la clasificación de la información realizada por las entidades, se llevarán a cabo en sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo, que como lo marca la propia Ley del Instituto, son públicas y abiertas.
El conocer en forma pública el contenido de la información que fue clasificada por la entidad guberna-mental como reservada o confidencial, enfatiza el consejero, sería de hecho alterar o prejuzgar la clasificación de la información y exponer el contenido de la información antes de la discusión y dictamen del Consejo General.
?Sería también quebrantar la propia reserva de información, con lo cual el Instituto estaría incum-pliendo con una de sus funciones. La propia Ley señala en el artículo 66 que los servidores públicos, serán responsables por el quebrantamiento de la reserva de información?.
Como fue señalado en la propia sesión extraordinaria, de estas reuniones se levantará una minuta, la cual establecerá los puntos conocidos en ella, con lo cual, la ciudadanía tendrá conocimiento de lo ahí tratado.
En estas reuniones preparatorias, reitera, de ninguna manera se analizarán o se tomarán acuerdos que determinen si el contenido de la información es pública, reservada o confidencial, ya que eso se realiza en las sesiones públicas y abiertas del Consejo General.
Tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), como el ICAI, dice por último, realizan sesiones preparatorias por los motivos antes descritos.
PARTICIPACIÓN
Las Asociaciones Civiles, dependencias gubernamentales, organismos empresariales, estudiantes y público en general, podrán participar con propuestas para integrar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El Reglamento, explica el consejero del ICAI, regulará el acceso a la información, dado que se establecerán reglas más específicas para que las Entidades Públicas garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
Los interesados deberán consultar el documento de trabajo que estará disponible en la página www.icai.org.mx o se pueden dirigir al edificio Pharmakon, en avenida Allende y Manuel Acuña , de Ramos Arizpe, Coahuila, teléfono (844) 488-33-46.