Comisión de Hacienda determina que Ayuntamiento puede ahorrarse gasto de renta.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los cinco regidores panistas convocaron a rueda de prensa para dar a conocer que la comisión de Hacienda concluyó el estudio que estaba pendiente en torno al arrendamiento de vehículos y se determinó que es 100 por ciento factible que el Municipio adquiera parque vehicular para no tener la necesidad de rentarlo.
Gustavo Acosta Vázquez, aseguró que el Municipio tendría que invertir cuatro millones 900 mil pesos para adquirir cinco camiones grandes, tres camiones de tres toneladas y dos retroexcavadoras, y con esto se obtendrá un ahorro de siete millones 300 mil pesos en los últimos 17 meses de la administración.
Ya transcurrió más de un mes desde la sesión en que este regidor propuso que la comisión de Hacienda realizara un estudio para determinar la factibilidad de adquirir algunas unidades para los diferentes departamentos, esto porque se había detectado que el Ayuntamiento tenía fuertes gastos por el arrendamiento de unidades.
Los integrantes de esta comisión realizaron una revisión y se determinó que mensualmente se hace una erogación de aproximadamente 432 mil pesos por el arrendamiento de vehículos, también se hizo un recorrido por las dependencias y se definió cuántas unidades se requieren para suplir las unidades rentadas, luego se sacaron los presupuestos y en base a eso se determinó que es más conveniente comprar los camiones que se requieren.
Acosta Vázquez aseguró que en el dictamen de la comisión de Hacienda se determinó que es 100 por ciento factible comprar los vehículos, porque se ejercería un crédito de cuatro millones 900 mil pesos y en 11 meses se podría saldar este adeudo. A pesar de esto se tomará el parecer de los directores y jefes de departamento para que externen sus necesidades de vehículos.
Además con esta medida el Municipio tendrá un ahorro de siete millones 300 mil pesos en los últimos 17 meses de la administración, sin contar el ahorro en combustible y refacciones, porque en teoría las unidades nuevas requieren menos inversión en estos rubros.
El regidor panista dijo que también se planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento les compre las unidades a las personas que actualmente las están rentando, de esta forma la inversión sería de aproximadamente dos millones y medio, por lo cual la recuperación del recurso sería en cinco o seis meses y el ahorro se incrementaría, esta posibilidad será discutida por el alcalde directamente con los proveedores para ver si están dispuestos a vender sus unidades.
Miguel Chibli Navarro señaló que también es importante revisar el gasto que se tiene en los rubros de acarreos y fletes, porque en éstos también se podría generar un ahorro, pero comentó que se necesita que todo el Cabildo esté interesado en participar para eficientar la aplicación de los recursos.
“No sabemos por qué a la oposición nos tratan como contrarios, como no participativos, con esta propuesta estamos comprobando que sí se puede eficientar la aplicación de los recursos y hay mucho más que se pudiera eficientar, en la Presidencia trabajan mil 200 personas, pero con 700 pudiera funcionar igual”, dijo Acosta Vázquez.
Nuevo gimnasio
El regidor, Gustavo Acosta Vázquez, señaló que el Ayuntamiento podría destinar estos apoyos para generar la mezcla de recursos con el Gobierno del Estado y la Federación para construir un nuevo gimnasio municipal de primer nivel.
Explicó que el Gobierno del Estado tiene destinados nueve millones de pesos para edificar este inmueble, pero consideró que se pretende construir un “bodegón” que no cumple con las necesidades del municipio porque tiene una capacidad para 800 personas.
“Vamos a presentar nuestro proyecto para compararlo con el que tiene Obras Públicas, porque ellos quieren hacer un “bodegón” como el que Alfredo Alarcón (director de Obras Públicas) construyó en Guadalupe Victoria cuando era secretario de Obras Públicas, nosotros estamos proponiendo un gimnasio con tres canchas de usos múltiples, tableros móviles y con una capacidad para dos mil personas, para eso se requiere una inversión de 14 millones de pesos”, dijo.