Gómez Palacio

Pueden dueños de vehículos dañados demandar a Pemex

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Pendiente, el pago a 43 automovilistas que se vieron afectados por gasolina de mala calidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los propietarios de los vehículos que resultaron dañados por consumir combustible fuera de norma y que no han recibido el pago de la indemnización, tienen la opción de presentar una demanda por la vía civil para exigir que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pague los daños y perjuicios causados a sus unidades.

Jesús Moctezuma Quintana Armijo, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reconoció en días pasados que la paraestatal no quiere pagar las indemnizaciones de 43 propietarios de vehículos que presentaron daños en la bomba de gasolina.

El funcionario reconoció que en este caso la Profeco ya no pudo conciliar a ambas partes y después de realizar las tres audiencias de conciliación terminó el trámite y desde ese momento las personas afectadas pueden demandar por la vía civil la reparación del daño.

En la tercera audiencia de conciliación se dieron por terminadas las negociaciones luego que el representante de Pemex dijo que no pagarán ni una sola indemnización más porque el combustible que ellos comercializan es de buena calidad, además argumentó que la paraestatal no vende directamente el combustible a los automovilistas.

Quintana Armijo señaló que el abogado de Pemex dio a entender que los afectados deben demandar el pago a los propietarios de las diferentes estaciones de gasolina donde abastecen normalmente combustible, pero también reconoció que Petróleos Mexicanos es responsable solidario a tal grado que cuando detonó este problema sí acepto pagar las indemnizaciones a un bueno número de automovilistas.

El subdelegado de Profeco dijo que al ver la postura del representante de Pemex se optó por dejar en libertad de sus derechos a los afectados para que demanden la reparación del daño por la vía civil, y se les recomendó que si no tienen dinero para pagar abogado, acudan al Instituto de Defensoría Pública del Gobierno del Estado para que los represente en este juicio civil.

En este caso los afectados pueden aportar como pruebas que durante 2004 la paraestatal se estuvo haciendo responsable y le pagó la indemnización a un buen número de automovilistas que resultaron afectados por esta misma situación.

Antecedentes.

A continuación se mencionan algunas de las fechas sobre este problema que se presentó en el transcurso de 2004:

· Pemex aceptó pagarle la reparación del daño a las personas afectadas y fijó como plazo del nueve de febrero al 17 de mayo de 2004 para recibir las quejas de los automovilistas.

· De las personas que podrían demandar a la paraestatal, tres presentaron su queja dentro de este tiempo y 40 lo hicieron después de esta fecha.

· La delegación estatal de Profeco tiene un concentrado de todos los casos que están pendientes de pago, porque a nivel nacional está buscando un acercamiento con Pemex para que acepte indemnizar a estas personas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154149

elsiglo.mx