Existe un gran rezago en la recuperación de garantías aseguradas
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Departamento de Inspección y Ejecución Fiscal tiene facultades para señalar e incluso embargar algún bien propiedad de los automovilistas que son infraccionados por cometer alguna violación al Reglamento de Tránsito y que no acuden en un lapso de tres meses, a pagar la multa que les fue fijada.
Fernando Rendón Arce, titular de este departamento, informó que a principios de este año se enviaron aproximadamente tres mil requerimientos de pago a los automovilistas que fueron infraccionados durante el período de agosto de 2003 a diciembre de 2004 y que aún no han pagado la multa para recuperar la garantía que les fue asegurada (licencia, tarjeta de circulación o placa).
El funcionario dijo que se tomó la determinación de hacer estas notificaciones porque hay un gran rezago en la recuperación de estas garantías, pues en promedio cada mes se acumulan 200 infracciones pendientes de pago.
Desde la semana pasada empezaron a enviar las notificaciones a todos los automovilistas que fueron infraccionados en enero de 2005 y que no han pagado la multa correspondiente, el titular de Ejecución Fiscal señaló que además se está analizando la posibilidad de reducir el plazo para empezar a enviar estas notificaciones un mes y medio después de la fecha en que se elaboró la infracción.
Rendón Arce comentó que se tiene que iniciar este procedimiento porque algunas personas no acuden a pagar la multa a pesar de que en los primeros diez días se les otorga un descuento del 50 por ciento en el importe de la infracción, después de esta fecha se considera que la multa está vencida y el automovilista tendrá que pagar recargos y gastos de ejecución.
El jefe de Inspección y Ejecución afirmó que han tenido una buena respuesta porque el 70 por ciento de los automovilistas ya acudió a recuperar la garantía, con esto se ha logrado recuperar alrededor de 400 mil pesos que estaban pendientes de cobrar.
Aunque en ocasiones hay problemas para hacer los requerimientos porque los automovilistas ya no viven en el domicilio que aparece marcado en la licencia o en la tarjeta de circulación, una vez iniciado el procedimiento administrativo si no hay respuesta del ciudadano se puede llegar hasta el señalamiento de algún bien para su futuro embargo y si se resiste a pagar esta dependencia tiene la facultad de embargar el bien para cubrir el adeudo que tiene con el Municipio.
El funcionario hizo un llamado a todas aquellas personas que no han pasado a recoger la garantía que les fue recogida por algún agente de tránsito cuando cometieron alguna violación al reglamento, señaló que se dan facilidades para que el automovilista pueda cubrir el importe de la multa, otorgando descuentos en los recargos y gastos de ejecución.
Las únicas infracciones que no reciben ningún tipo de descuento son aquéllas que se elaboraron por no utilizar el cinturón de seguridad, por conducir en estado de ebriedad o por ocasionar un accidente.
Arañas
Dentro de 15 días los departamentos de Inspección y Ejecución Fiscal, y Parquímetros empezarán a colocar las ?arañas mecánicas? para inmovilizar los vehículos que no portan placas y cuyos propietarios incumplen con el pago de los parquímetros.
El titular de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, dijo que esta medida se les aplicará principalmente a los automóviles onappafos y aquéllos que no portan placa ni permiso para circular sin láminas.
Explicó que el personal de Parquímetros continuará infraccionando a los vehículos que sí tienen placas, pero que no depositan monedas en los aparatos, a las unidades que portan permiso para circular sin placas no se les inmovilizará, porque a ellos se les levanta un reporte y cuando acuden a refrendar el permiso se les cobra la infracción.
Rendón Arce comentó que el propietario del vehículo que sea inmovilizado tendrá que pagar una multa de 400 pesos y además el importe correspondiente al uso del parquímetro durante todo el tiempo que estuvo inmovilizado, esta medida será turnada al Cabildo para su posible aprobación.