Reuters
PARÍS, Francia.- El tenista argentino Mariano Puerta venció ayer a su compatriota Guillermo Cañas en cinco sets por 6-2, 3-6, 1-6, 6-3 y 6-4 y se convirtió en semifinalista del Abierto de Francia.
Puerta, quien había llegado por vez primera a la instancia de cuartos de final en un torneo de Grand Slam, se enfrentará ahora por el pase a la final con el ruso Nikolay Davydenko, quien eliminó en este torneo al también argentino Guillermo Coria.
Davydenko venció ayer al español Tommy Robredo por 3-6, 6-1, 6-2, 4-6 y 6-4 en tres horas y 18 minutos de juego. ?No puedo creer que haya llegado a semifinales. Quiero disfrutar este momento?, dijo Puerta tras su victoria.
Cañas, preclasificado noveno, perdió el primer set, pero se recuperó y triunfó en los dos siguientes. Sin embargo, la potencia del juego de Puerta y quizás su mejor preparación física pagaron su dividendo en los dos últimos parciales.
Cañas necesitó asistencia de un fisioterapeuta para ver sus pies en el último set, aunque no se le vio afectado en su capacidad de locomoción.
Tras ganar un crucial punto al quebrar el servicio de su oponente, Puerta llegó a tener dos puntos de partido con el marcador 5-4 a su favor, pero Cañas no se entregó.
No obstante, en el tercer tanto para lograr la victoria, el joven de 26 años la consiguió cuando Cañas falló, tras tres horas y 35 minutos de juego.
Puerta llega a las instancias finales de este torneo tras estar suspendido nueve meses por dar positivo con la sustancia prohibida clenbuterol.
El argentino regresó a las canchas en julio pasado en el lugar 440 del ranking y estuvo el resto del año jugando en torneos satélites.
?No me siento amargado por lo que pasó. Simplemente no quiero perder mi tiempo pensando en el pasado, pero el hecho me ha ayudado a ser más fuerte psicológicamente, pues desde ese momento cada victoria es más importante para mí?, agregó.
?Cuando atraviesas un período de dificultades, es seguro que ello te hace más fuerte. Es más difícil que la gente pueda derrotarte?.
?Todo lo que me pasó me ha hecho más maduro y me ha enseñado a superar los momentos difíciles?, precisó.
Este año ha sido muy consistente en las canchas lentas donde ganó el título en Casablanca y fue finalista en Buenos Aires.
La otra semifinal la disputarán el número uno mundial, el suizo Roger Federer, contra el adolescente español Rafael Nadal.