EL SIGLO DE TORREÓN
Ciudadanos proyecta reunir diez mil firmas para lograr que los diputados entrantes legislen al respecto
TORREÓN, COAH.- Los ciudadanos están cansados de los funcionarios públicos estatales y municipales que utilizan los recursos públicos para promover su imagen y aspiraciones políticas y pugnarán para que se legisle al respecto en la próxima Legislatura.
En el marco de la consulta pública que se lleva a cabo actualmente en Coahuila por parte del Movimiento Ciudadano por la Ética y la Legalidad Política, se proyecta reunir diez mil firmas para lograr que los diputados locales entrantes, concreten reformas a la Ley Estatal Electoral.
En conferencia de prensa el sacerdote jesuita, Francisco Gotilla, participante en la agrupación Desarrollo Comunitario del Nazas y Rafael Arguye, explican que ellos forman parte del movimiento de referencia en esta región de Coahuila.
El fin es impulsar un auténtico esfuerzo ciudadano, con acciones y recursos procedentes de la misma fuente, además se busca que los coahuilenses sepan en qué consiste la Ley de Participación Ciudadana y adicionalmente abatir los obstáculos que impiden precisamente que la voz ciudadana se deje oír en las esferas gubernamentales.
Ellos forman parte de esta red ciudadana que opera en Saltillo y Monclova con el objetivo de reunir las diez mil firmas que se necesitan para promover los cambios en materia electoral, de manera que no haya más excusas y se apliquen sanciones por el uso de los fondos públicos para promociones personales.
Esta organización busca también que se regulen las pre-precampañas y en particular el Artículo 107 a efectos de terminar con la simulación, como ocurrió en el pasado proceso electoral estatal.
Como las firmas ciudadanas son importantes, este sábado a las diez de la mañana en el auditorio de la Coparmex, se efectuará un foro público para informar al respecto.
ANTECEDENTES
Algunos puntos de la iniciativa de reforma a la Ley Estatal Electoral son:
· Que los funcionarios públicos de elección popular, terminen el periodo para el que fueron electos y no puedan participar en la competencia electoral, hasta que hayan concluido su ciclo. Tampoco pueden renunciar para cumplir con otro cargo gubernamental.
· Que en la difusión y publicidad institucional gubernamental de los tres poderes y de los distintos niveles de Gobierno, no se permita publicar la imagen, el nombre y el lema de ninguno de los funcionarios públicos, ya sean de elección popular o por designación.
FUENTE: Movimiento Ciudadano por la Ética y la Legalidad en la Política