Consideran ejidatarios de Coahuila y Durango que la obra traerá más perjuicios que beneficios
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tras obtener la suspensión provisional de la construcción de la presa El Tigre, otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito ?B? en La Laguna el pasado 31 de agosto del presente año, los ejidatarios que resultarían afectados confían en lograr el cese definitivo de la obra, promovida por varias dependencias gubernamentales.
Así lo informaron Alberto Romero Castañeda y Francisco Núñez Vega, apoderados legales de los citados ejidatarios residentes en distintas comunidades de Coahuila y Durango, que promovieron el juicio de amparo sobre la obra.
Señalaron que la decisión del juez se basó en que la construcción de la presa no cumple con las necesidades de los usuarios del río Aguanaval y que tampoco es cierto que podrá contener las eventuales avenidas de aguas broncas.
Además, a su paso existen ya otras represas derivadoras y con la de El Tigre, se vendría a afectar seriamente los mantos acuíferos que aprovechan la filtración de su caudal para reponer el abatimiento que registra en la actualidad.
Los abogados manifestaron que desde un principio se habló con mentiras a las comunidades que se verían afectadas, pues primero señalaron que la obra se realizaría en un año y que tendría un costo de 96 millones de pesos, pero ahora se dice que tardaría al menos cinco años para concluirla con una inversión de más de 400 millones de pesos.
La presa en mención, dijeron, sólo beneficiaría a unos cuantos ejidatarios que están asentados en las cercanías del municipio de San Juan de Guadalupe, Durango, mas no a todos, además que representa un grave daño ecológico, pues se afectaría a especies endémicas que ahí existen.
Núñez Vega dijo que al retener el agua en la presa, se pondrían en peligro infinidad de pozos y manantiales así como el acuífero que se encuentra en las partes media y baja de la cuenca del Aguanaval, afectando a los municipios de Matamoros y Viesca, así como ejidos aledaños.
Una vez ocasionado lo anterior, agregó, habrá necesidad de bombear el agua a mayor profundidad, con el consiguiente riesgo de contaminación por arsénico, problema del que ya han sido víctimas las poblaciones de Tlahualilo, Dgo., San Pedro, Viesca y Francisco I. Madero, Coah.
Más amparos
Porque se tiene la convicción de que la construcción de la presa El Tigre causará más perjuicios que beneficios a la mayoría de los usuarios de las partes medias y bajas de San Juan de Guadalupe, por medio de amparos seguirán oponiéndose a la obra.
Fernando Aguinaga dice que ante las demandas de amparo promovidas por grupos de ejidatarios para que no se lleve a cabo dicha obra, ?esperamos que de la suspensión provisional ahora pasemos a la suspensión definitiva y se deseche el proyecto??.
El representante de usuarios del Distrito de Riego 18 dice que, aunque sea una obra avalada por la Comisión Nacional del Agua y haya fuertes intereses impulsándola, se insistirá por medio de todos los cauces legales a fin de pararla, cuantas veces pretendan iniciarla.
De nueva cuenta, el Juez Segundo de Distrito ?B? en la Laguna, ordenó la suspensión provisional para que las autoridades responsables no inicien los trabajos de construcción de la presa El Tigre.
Se trata de un nuevo juicio de garantías, ahora bajo el número 1540/ 2005 promovido por ejidatarios del municipio de Viesca y coagraviados.
Ya anteriormente, ejidatarios de la Flor de Jimulco y sectores aledaños habían emprendido una demanda de garantías similar.
Acata CNA mandatos
La Comisión Nacional del Agua (CNA) será respetuosa de las decisiones del poder judicial respecto a la nueva suspensión de los trabajos de construcción de la presa El Tigre.
Según el delegado de la gerencia Regional de Cuencas Centrales del Norte, Miguel Angel Jurado Márquez, se acatarán en todos sus términos las disposiciones del Juez de Distrito ?B? , pues se trata de impugnaciones legales presentadas en contra de la obra.
Dice que la documentación que avala la factibilidad técnica, social y económica del proyecto de construcción de la presa El Tigre ha sido ampliamente difundida por la CNA y se encuentra a disposición de la ciudadanía.
La CNA confía en seguir demostrando ante las diversas instancias, las bondades del proyecto y que no afectará a terceros.
El nuevo juicio de garantías será otra oportunidad para transparentar los beneficios de la presa, dice Jurado Márquez.