Lerdo

Pugnas políticas dejan sin agua a gente de Sapioriz

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

Se niegan ejidatarios a compartir su pozo con los habitantes de la colonia aledaña.

EL SIGLO DE TORREÓN

Cd. Lerdo, Dgo.- Las pugnas entre grupos priistas y panistas, tienen como consecuencia que más de 300 personas de Sapioriz de Arriba pasen la temporada de calor sin una gota de agua potable, y como el pozo pertenece al ejido, las autoridades municipales no pueden intervenir.

Noemí Mejía Pérez, representante común del sector conocido como Sapioriz de Arriba, explica que desde el inicio de la temporada de calor padecen el desabasto de agua potable, pero el problema se agravó en los últimos días porque los habitantes de Sapioriz de Abajo se niegan a compartir el pozo.

?El origen del problema se debe a que el pozo está en terreno del ejido Sapioriz, y los habitantes afectados por la escasez pertenecemos a una colonia aledaña que se encuentra en la parte de arriba de la comunidad, el encargado del pozo nos dice que si le abre a la llave para darnos agua a los de arriba la gente de abajo se enoja porque la presión le disminuye?.

Según Noemí Mejía Pérez, el encargado del pozo es Ever Pérez, quien es manipulado por el grupo conocido como los ?Power Rangers?: Felipe Ortiz, Doroteo y Luis Rodelo, Ramón González, quienes son conocidos militantes del PRI.

?Nosotros queremos que las autoridades nos manden pipas de agua porque ya no aguantamos esta situación, no podemos seguir sin una gota, nosotros ya le pedimos a Abundio Ortega, el jefe de cuartel, que intervenga pero no quieren porque es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), y el comisariado es Jacinto Luna pero él es priista?.

Al respecto, Francisco Javier Franco Garza, regidor del Ayuntamiento, reconoce que la situación que enfrentan los habitantes de Sapioriz de Arriba es desesperante pero señala que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) ni las autoridades municipales pueden intervenir en este problema.

Y es que según el edil, SAPAL no puede hacer nada más que sugerir, plantear y conciliar: ?pero no se vale manipular el agua políticamente y favorecer a algunos y afectar a otros. El organismo ya contempló que directamente del pozo puede sacar un codo para alimentar la parte de arriba pero los de abajo no están de acuerdo y en esta circunstancia no se puede imponer?.

Franco Garza comenta que el pozo pertenece al ejido Sapioriz y en consecuencia es responsable de su uso y manejo: ?el Ayuntamiento no tiene ninguna ingerencia, esporádicamente se les puede ayudar para el mantenimiento, pero ellos cobran sus cuotas a los beneficiarios?.

Y añade: ? lo que no parece correcto es que jueguen con la necesidad de las personas porque todos son de una misma comunidad, la población está dividida políticamente y éste es el origen del problema. Están polarizados y no debe ser porque viven en un mismo pueblo, todo lo manipulan a través de abrir y cerrar válvulas?.

Escasez .

En la colonia Rinconada Villa de Guadalupe también hay escasez de agua potable, y como resultado de este problema las enfermedades gastrointestinales se incrementaron de manera considerable en los menores de edad y en los adultos mayores.

Dora Elia Rivera Balderas, representante de este sector, explica que desde hace meses el SAPAL les informó que el agua se ?tandearía?, es decir, contaría con este servicio una hora por la mañana y otra por la tarde.

Los vecinos ya no quieren pagar por el servicio porque simplemente no cuentan con agua potable: ?desde hace 15 días la situación empeoró y ya hay muchos niños y ancianos enfermos, algunos por deshidratación y otros por diarreas, es que no hay ni una gota para tomar ni para lavar los alimentos?.

A decir de la representante, el desabasto de agua es por cuestiones políticas, pues asegura que la mayoría de los habitantes son de extracción priista y como nadie votó por Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, el SAPAL busca castigarlos proporcionándoles el líquido en partes.

En este sector aproximadamente 550 personas enfrentan la temporada de calor sin suficiente agua potable, ?los de SAPAL van y le cierran a la válvula para cortarnos el servicio, eso no es justo y queremos que la alcaldesa nos ayude aunque no nos lleve obras?.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152346

elsiglo.mx