EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pulso político

Francisco Cárdenas

Lo que no pudieron los diputados federales de Oaxaca que desde el año pasado, encabezados por Luis Javier Villacaña, solicitaron a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la expulsión de Elba Esther Gordillo por deslealtad y traición al Partido Revolucionario Institucional, la cual se mantuvo ?congelada?, lo logró Joaquín López Dóriga, quien en su programa de Radio Fórmula, propició la confrontación de la ex secretaria general del tricolor con el hoy candidato presidencial, Roberto Madrazo, que horas después derivó en otra urgente petición de legisladores priistas locales de todas las entidades federativas para que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fuera privada de sus derechos partidistas ?con fines de expulsión?, lo que se aprobó de inmediato ayer mismo, poco ante de que se le entregara al tabasqueño su constancia de ganador de la criticada ?elección? del domingo pasado que formalmente lo convierte en candidato electo del Institucional.

La lideresa del magisterio nacional, quien en ese desencuentro verbal radiofónico con el ya candidato de su partido le advirtió que hará todo lo que sea necesario con el fin de impedirle que Madrazo llegue a la Presidencia de la República, tiene 15 días a partir de ayer para presentar sus alegatos, lo que pocos creen que ella hará dado el nivel a que llegó su enfrentamiento con el ex líder priista y que quedó de manifiesto anteayer ante López Dóriga y su enorme audiencia.

Gordillo se reiteró como priista pero ?no del partido de Madrazo, no de su mafia? y que jamás respaldará su candidatura con un rotundo, ?jamás lo apoyaría? a lo que éste le replicó que los militantes tienen un candidato electo a la Presidencia al que todos deben apoyar.

La confrontación entre quienes fueron los máximos dirigentes del PRI, en la que ante los micrófonos de Radio Fórmula se acusaron de mentirosos, de engaños y traiciones, se prolongó más de 45 minutos la tarde de anteayer y en cuanto concluyó, se convocó a una reunión urgente en la sede nacional del PRI en la que se informó ?haber recibido? dos ?nuevas? solicitudes de diputados federales de Oaxaca y Baja California para que a Gordillo le fueran suspendidos sus derechos partidistas, camino a la expulsión.

Minutos antes de que Rafael Rodríguez Barrera, presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos le entregara su constancia de ganador de la ?elección? del domingo pasado, la titular de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, la senadora sinaloense Martha Tamayo Morales, anunció que los integrantes de la misma acordaron privar de sus derechos a la profesora chiapaneca, quien mostró tan extraña actitud que, de plano, Madrazo, le recomendó visitar un ?psiquiatra?.

Eso precipitó que la solicitud que los diputados federales de Oaxaca, que estuvo ?congelada? desde hace un año, se descongelara repentinamente y se aceptara revisarla para que antes del mediodía quedara inicialmente resuelta. De esa manera, la confrontación radiofónica propiciada por López Dóriga logró lo que no pudieron los legisladores priistas de, al menos, privar a Gordillo de sus derechos partidarios, a reserva de expulsarla de su partido, lo que debió suceder desde entonces y sin el escándalo que hoy se ha desatado, para gozo de los adversarios del PRI y de Madrazo, que con ello esperan mantener a éste en el tercer lugar que hoy está en las preferencias ciudadanas, a ocho meses de la elección presidencial.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181559

elsiglo.mx