EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Pulso político

Francisco Cárdenas

El proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas constitucionales que presentó el diputado priista Francisco Rojas en la que propone otorgarle autonomía a los organismos financieros del país, el Servicio de Administración Tributaria y las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, Seguros y Fianzas y del Sistema de Ahorro para el Retiro, y que iba a discutirse ayer en comisiones, se convirtió en arma político-legislativa de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República y obligó a que se pospusiera su presentación: lo único que pudo aprobar el pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad de 359 votos, fue la también controvertida Ley del Mercado de Valores.

Es más, el presidente de la Cámara Baja, Heliodoro Díaz Escárraga, calificó de ?gravísimo? que ese órgano se convierta en rehén de los ?caprichos? de los candidatos presidenciales que ahora tendrá que legislar en función de coyunturas electorales, con lo que aquélla perdería autonomía y tendría que trabajar de acuerdo con lo que le convenga a los partidos políticos y a quienes son sus abanderados para la contienda electoral de 2006.

Bastó que Andrés Manuel López Obrador y la dirigencia nacional del PRD expresaran su oposición a esa propuesta, arguyendo que lo que pretenden sus opositores del PRI y del PAN es atarle las manos al tabasqueño, como si ya hubiera ganado la elección presidencial y arribado al cargo, para que Felipe Calderón, del blanquiazul, instruyera al coordinador del grupo parlamentario de su partido, José González Morfín, a que solicitara el aplazamiento de la discusión de ese tema, al tiempo que Roberto Madrazo, del PRI, y los diputados de su partido, insistieron en que el tricolor está listo para aprobarlo.

El abanderado priista tildó de ?incongruente? a su opositor panista, quien ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio en México con los que se reunió hace una semana se pronunció en favor de las reformas y ahora se declaró contrario a ellas en el caso de la autonomía a los organismos del sistema financiero del país y que no sabe ?a cuál Calderón creerle?.

En cambio el candidato de la trialianza PRD-PT-Convergencia recibió complacido el reporte de que la iniciativa propuesta por Rojas, luego que en gira por la delegación de Milpa Alta -en la que anduvo acompañado por Marcelo Ebrard, candidato del PRD al GDF- el perredista tabasqueño dijo que los partidos opositores ?y los mismos tecnócratas rateros? quieren crear un ?cuarto poder, el poder financiero? y seguir manejando la economía desde el SAT y las comisiones Bancaria y de Valores, Seguros y Fianzas y el Consar, lo que, advirtió, ?no vamos a permitir?.

En defensa de su iniciativa, Rojas rechazó que con ella se vaya a atar no a López Obrador, como asegura, sino a quien resulte electo en los comicios del domingo dos de julio del año que entra, al explicar que la fórmula para el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno de los organismos financieros es a propuesta del presidente, con aprobación del Senado, con lo que sus titulares son electos democráticamente, lo que los hace tan legítimos como los de los integrantes de la próxima Legislatura y de la Presidencia misma en el próximo sexenio.

El que fuera director general de Pemex aseguró que, a pesar de lo ocurrido ayer, su iniciativa irá adelante.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185192

elsiglo.mx