México, DF.- Pumas de la UNAM generó varias ocasiones de gol, incluso el argentino Bruno Marioni falló una pena máxima, pero no pudo abrir la cerrada defensa del San Luis que rescató un 0-0 en su visita ayer al Estadio Olímpico Universitario.
En el juego de la jornada cuatro del Torneo Apertura 2005, lo que más sobresalió fue el divorcio que se dio entre la afición de los felinos y su equipo, pero sobre todo con el refuerzo Antonio de Nigris, quien recibió muestras de desaprobación al fallar varias ocasiones de gol. Con este empate, Pumas de la UNAM llegó a siete puntos en el Grupo Dos, donde es sublíder, en tanto que Tuneros suma cinco unidades en el Uno.
Previo al arranque del juego se brindó un minuto de aplausos a José Luis Rodríguez, creador del famoso grito de apoyo de los representativos de la UNAM, el Goooya, Goooya, quien falleció el pasado 17 a los 80 años de edad.
Los primeros minutos del juego fueron de estudio entre ambos rivales, aunque los potosinos se dedicaron más a ordenarse dentro del terreno de juego en busca de evitar dar espacios a los universitarios, así como intentar sorprenderlos en alguna descolgada.
La escuadra felina utilizó mucho las bandas para sus ataques, de manera preferente con el brasileño Ailton da Silva, aunque también estuvieron activos José Luis ?Parejita? López y el lateral Israel Castro por la derecha.
Todavía sin presionar mucho, a los 12 minutos Pumas tuvo una oportunidad inmejorable para irse al frente en el partido, pues en una de las incursiones de Castro en el área recibió un ligero empujón por la espalda de Israel Martínez que fue decretado como pena máxima por el silbante.
Aunque los defensas potosinos reclamaron fuerte, en especial el argentino Juan Pablo Avendaño, el juez no cambió su determinación. El pampero Bruno Marioni desperdició la opción al vaciar su disparo a la derecha del portero cuando éste ya se había lanzado al lado contrario.
Los felinos siguieron sus acometidas sin gran peligrosidad, mientras San Luis siguió bien parado atrás y sólo en algunas ocasiones pudo superar el medio campo, guiados por su conductor Luis Ignacio González. En una de las escasas salidas Jesús Mendoza se dio gusto al eludir a cuatro rivales desde medio campo, pero al llegar al área entregó su servicio a las manos del portero Sergio Bernal, mientras Héctor Altamirano realizó dos tiros a pelota detenida por un costado.
Ailton buscó de forma constante a ?Barullo? Marioni, quien pretendió lavar su error con remates con la testa y el pie dentro del área, pero el arquero potosino estuvo atento para evitarlo.
El gol pudo caer al minuto 29 cuando un servicio de Ailton por la punta izquierda fue peinado por ?Parejita? López para dejar solo por la derecha a Gonzalo Pineda. El seleccionado nacional no se animó a disparar y le entregó el balón a la defensa rival.
en su intento de centro para dejar escapar la oportunidad.
Para la segunda mitad ambos técnicos realizaron movimientos en busca de variantes y apenas a los 52 minutos Pumas tuvo la oportunidad de abrir el marcador en un centro de Marioni para Antonio de Nigris, cuyo cabezazo dio en el poste derecho cuando parecía tenía la oportunidad de estrenarse.
Ante la falta de contundencia de su equipo, pero en particular de Antonio de Nigris, diversos grupos de seguidores felinos empezaron a pedir de diferentes formas la salida del atacante, refuerzo para este torneo y quien ha sido titular en varios juegos mientras no ha estado lesionado, pero todavía sin anotar goles.
La Ultra de plano suplicó a Manuel Glower: ?Árbitro, expulsa a De Nigris?, al tiempo de despedir al equipo con abucheos al final del juego.
El enojo fue por las fallas, la mayor un remate con la cabeza que dio en el poste derecho y que ya se cantaba como gol en las tribunas y celebrado igual por el delantero, quien tuvo que cargar con la ira de los seguidores felinos.
Ante la ineficacia de su equipo, la afición vivió momentos de angustia pues San Luis tuvo un par de oportunidades a balón parado hacia final del juego donde el portero Sergio Bernal tuvo que intervenir para evitar cargar con una nueva derrota.
Manuel Glower Guerra fue el silbante del partido, quien tuvo un buen desempeño. Mostró tarjetas amarillas a Israel Castro, Leandro Augusto y Gonzalo Pineda por Pumas, mientras que Israel Martínez, Marcelo Guerrero, Héctor Altamirano, Jesús Mendoza y Adrián Martínez vieron el cartón preventivo por Tuneros.
Alineaciones:
UNAM.- Sergio Bernal, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Dario Verón, Gonzalo Pineda, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Ailton da Silva (Joaquín Botero, 46), José Luis López (Martín Cardetti, 70), Antonio De Nigris y Bruno Marioni. DT Hugo Sánchez.
San Luis.- Adrián Martínez, Héctor Altamirano, Alfredo González, Juan Pablo Avendaño, Gustavo García, Israel Martínez (Octavio Valdez, 46), Luis Ignacio González (Víctor Hugo Lojero, 62), Argemiro Veiga, Jesús Mendoza, Marcelo Guerrero (Álvaro Ortiz, 46) y Héctor Giménez. DT Carlos Reinoso.