México, DF.- Pumas mostró la casta y el coraje para terminar con el invicto de Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, tras derrotarlos en un emocionante partido disputado anoche en el Foro Sol, por marcador de 37-28.
Todo comenzó con un error en la primera serie ofensiva del conjunto del Casco de Santo Tomás, cuando Alfredo Lee soltó el balón en su propia yarda nueve, para dejar la puerta abierta al conjunto auriazul. Inmediatamente después, Jonathan Barrera puso al frente a los felinos en una resbalada por el lado izquierdo, de nueve yardas para el touchdown.
Entró Dwein Juárez y comenzó a mover las cadenas hasta llegar a la zona roja y con una optativa por el lado derecho, con su corredor Hugo Canseco, Águilas empató el encuentro.
El conjunto que dirige Guillermo Orellana reaccionó y tras realizar una gran ofensiva por la vía terrestre, el quarterback Francisco Alonso quemó al conjunto alado con pase de 26 yardas para su receptor Johan Rosas.
Sin embargo, con Dwein Juárez en los controles, la ofensiva de Águilas lucía peligrosa y en otra optativa por el lado izquierdo del terreno de juego, Canseco nuevamente hizo de las suyas, al escaparse 36 yardas y dejar el ovoide en la siete de sus rivales. En la siguiente jugada, Lee, quien regresó al terreno de juego se conectó con Víctor Aguilar en pase de siete yardas para empatar el partido, cobijado por el tradicional grito de batalla del Poli: ?huelum?.
Ya en el tercer cuarto, otro grave error de las aves blancas, que soltaron el balón en su propia yarda 30 y que recuperó Raziel Zavala, dejó todo listo para que viniera Alonso, con pase de 30 yardas para José López, que puso el marcador 21-14 a favor del conjunto del Pedregal. Éric Castillo, en jugada directa de una yarda, amplió la ventaja para los visitantes cuando el tercer cuarto estaba por extinguirse.
Como una máquina bien embalada, la ofensiva terrestre de Pumas terminó por liquidar al conjunto guinda y blanco, ya que Gustavo Aguilar encontró el hueco entre los tacles y se escapó 23 yardas hasta las diagonales.
Las Águilas no estaban muertas, con gran coraje y valentía, Lee encontró el hueco por el lado derecho y se escapó para dejar a su equipo en la yarda uno, a pesar del fuerte golpe que recibió de los defensivos rivales.
El mismo Lee, impulsado por sus aficionados la hizo personal de una yarda para acercar al politécnico en la Pizarra por 35-21, ante un Foro Sol, que hervía de emociones.
Con dos minutos por jugarse en el último cuarto, los errores que terminaron por sumir a Águilas Blancas nuevamente aparecieron, pues un centro bajo impidió que Lee se pudiera quedar con el ovoide y cuando éste entró a las diagonales, el pasador local prefirió patearlo para provocar un safety. Ya con un minuto para el silbatazo final, con el marcador 37-28 y con el balón en su poder, el cuadro auriazul se comió lo que quedaba de tiempo para llevarse la victoria.
Al final del partido, el corredor de Pumas, Jonathan Barrera, quien acumuló 94 yardas y realizó un touchdown dijo, con lágrimas en los ojos tras haber ganado su primer clásico, que a ellos les convino, finalmente, llegar a este clásico sin la presión de ser favoritos.
?Durante toda la semana ellos dijeron que nos iban a ganar, se sentían muy confiados, incluso se ponían arriba por 14 puntos, finalmente les demostramos que fuimos mejor que ellos en el terreno de juego y ahí está el resultado?, aseguró.
Por su parte, Víctor Saspe, esquinero estelar de Pumas indicó que una de las claves del éxito fue que no cometieron errores, como en los dos primeros juegos de la campaña regular y añadió que su equipo está para play offs.