Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pumas perdonan y Boca Juniors saca un empate

POR DEFINIR | EL EQUIPO MEXICANO BUSCA EL TÍTULO 18 DE DICIEMBRE EN LA BOMBONERA

NOTIMEX

Gol de Joaquín Botera da el empate al conjunto estudiantil en la final de la Copa Sudamericana

México, DF.- Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no logró sacar ventaja en casa en el juego de ida por la final de la Copa Sudamericana, al empatar anoche 1-1 con Boca Juniors de Argentina, aunque la fortuna no estuvo del lado de los mexicanos que estrellaron dos tiros en los postes.

Los goles del partido fueron obra de Rodrigo Palacio, al minuto 30, y por Pumas empató el boliviano Joaquín Botero a los 53 de tiempo corrido. El partido de vuelta de esta Copa Sudamericana se disputará el 18 de diciembre venidero en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, casa de los ?xeneizes?.

Con una sólida defensa y un medio campo que recuperaba todos los rebotes, Boca Juniors controló el balón desde el principio del partido, pues la doble muralla de cinco y cuatro hombres permitió pocos espacios a Pumas. Boca Juniors, luego de un par de avisos, se puso al frente en el marcador al minuto 30, en una jugada donde contó con un poco de fortuna.

El zaguero local Marco Antonio Palacio intentó despejar un balón por el corredor del ala, mismo que le fue tapado por Daniel Bilos, a quien le quedó el esférico a modo para poner un servicio al centro del área a Rodrigo Palacio.

Este último controló y definió rápido con toque a la izquierda para dejar sin oportunidad al arquero Sergio Bernal y poner el 1-0 en el marcador, a favor de la visita.

El técnico de Pumas, Miguel España, arriesgó el todo por el todo al meter para el complemento a Ismael Íñiguez y al boliviano Joaquín Botero, quienes le dieron otra cara no sólo al ataque de los Pumas, sino al segundo tiempo, donde Boca ya no fue quien mandó.

El empate llegó al minuto 53, obra de Botero, en un contragolpe donde tomaron mal parada a la zaga argentina, y en la que una pantalla del argentino Bruno Marioni fue determinante para dejar solo al autor de la anotación.

La jugada inició en la propia área de los felinos con un balón donde el brasileño Leandro Augusto salió con el esférico controlado y conectó en el círculo central con ?Barullo? Marioni, quien hizo una pantalla para dejar pasar el balón.

Este movimiento fue aprovechado por el boliviano, quien entró al área y cruzó por abajo para vencer a Abbondanzieri y así enloquecer a los más de 60 mil aficionados que se dieron cita anoche en el Estadio Olímpico Universitario.

Pumas estuvo cerca de tomar ventaja a los 65, en un tiro de esquina donde el chaparrito Ismael Íñiguez ganó un testarazo a las torres argentinas, su remate pegó en el poste derecho y sobre la línea fue detenido por el arquero Abbondanzieri, y la gente se quedó con la idea que el esférico había entrado al arco.

En la pantalla gigante del estadio se proyectó la acción minutos después, y sin que se percibiera que el balón rebasara la línea, la afición local no dejó de presionar y gritó ?¡Ratero!?, ?¡Ratero!? al juez central, el uruguayo Jorge Larrionda.

Ya para entonces el argentino Bruno Marioni había perdonado la última opción clara de gol para tomar ventaja, cuando eludió en los linderos del área a Schiavi y con todo para fusilar a Abbondanzieri estrelló su zurdazo en el poste izquierdo, mismo donde Íñiguez había mandado su remate previo.

?Barullo? Marioni tuvo una oportunidad más en el minuto 73, cuando escapó entre dos zagueros en el centro, pero Abbondanzieri alcanzó a rechazar, aunque quedó noqueado después de la jugada, pues el balón se estrelló en su rostro.

Todavía Boca tuvo la oportunidad de lograr un gol más en tiempo de compensación, cuando Marcelo Delgado, quien en México jugó para Cruz Azul, sacó un disparo desde la media luna pero el portero Sergio Bernal voló hacia la izquierda para mantener el tanteador parejo.

El árbitro fue Jorge Larrionda de Uruguay, quien mostró tarjeta amarilla a Israel Castro de Pumas mientras por Boca Juniors fueron amonestados Rolando Schiavi, Fernando Gago y Hugo Ibarra; el juez tuvo como asistentes a Pablo Fandiño y Walter Rial, el cuarto oficial fue Roberto Silvera.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185170

elsiglo.mx