MÉXICO, DF.- Pumas de la UNAM va con todo por su pase a la final del torneo de Campeones y Subcampeones de la Concacaf cuando hoy reciba al conjunto estadounidense DC United, en el partido de vuelta de las semifinales del certamen.
El encuentro está previsto para las 20:30 horas en el Estadio Olímpico Universitario, donde el conjunto que dirige Hugo Sánchez se podría convertir en el primer finalista en espera de su rival que saldrá del partido entre Monterrey y Saprissa de Costa Rica.
La escuadra del Pedregal tiene todo para salir con el triunfo que lo coloque en la antesala de un título más para sus vitrinas, toda vez que en 2004 sumó los del torneo local Clausura y Apertura, el Campeón de Campeones y el Trofeo Santiago Bernabéu.
Pumas llega con ventaja, ya que en el cotejo de ida obtuvo valioso empate a un gol que le da la oportunidad de cerrar bien en casa con el apoyo de su afición, aunque no deberá caer en exceso de confianza ante una posible sorpresa del rival.
Jugadores del representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México se mostraron optimistas en superar esta fase, ya que su máximo deseo es viajar a Japón en diciembre próximo para disputar el Mundial de Clubes, boleto que podrían conseguir al ganar en Concacaf.
Los felinos saben que no deberán cometer errores y realizar un juego perfecto para lograr ese objetivo, aunque están conscientes de que el rival también cuenta y los hará trabajar horas extra pues venderá cara la derrota.
Pumas, que no ha mostrado su mejor juego en la presente temporada y llega como último sitio del Grupo Uno en el Clausura 2005, no contará con el brasileño Leandro Augusto y Gerardo Galindo, ambos por acumulación de tarjetas, aunque sí podría hacerlo con Joaquín Beltrán, que el domingo se lesionó el tobillo.
Mientras, DC United, que se coronó en esta competencia en 1998, viene de igualar a un gol ante Chicago Fire en la Major League Soccer (MLS) para ubicarse en segundo sitio de la Conferencia Este con cuatro puntos, tras culminar la fecha dos.
El ganador de esta serie esperará al vencedor del duelo entre regiomontanos y costarricense que se realizará un poco más tarde, por lo que se espera que la final del torneo sea mexicana, lo que garantizará un boleto para el Mundial de Clubes 2005.
Para dirigir las acciones de este encuentro, que se espera igual de cerrado y disputado que el de ida en territorio estadounidense, fue designado el hondureño José Pineda.
Marioni reconoce alto nivel de clubes mexicanos
El argentino Bruno Marioni dijo ayer que no le sorprende que los equipos mexicanos superen a los argentinos en la Copa Libertadores, en la que han obtenido 12 victorias, con ocho empates y seis reveses en 26 encuentros desde 1998.
"Eso muestra cómo ha crecido México, en la Libertadores ya llegó a una final y a dos semifinales y la calidad a nivel de clubes es elevada", comentó Marioni, quien cumple su segunda temporada en México con los Pumas de la UNAM.
El delantero argentino comentó que aquel equipo que salga relajado ante un rival mexicano, tiene muchas posibilidades de sufrir en exceso porque el futbol de este país ha crecido mucho y tiene un alto nivel.
Marioni también elogió el desempeño de la Selección de México, pero dijo no poder entender que el equipo nacional logre triunfos ante equipos como Argentina y empate con un rival inferior como el de Panamá.
"No puedo entender que hagan grandes partidos contra los importantes y empaten con los débiles. México es muy superior al resto de la zona de Concacaf menos Estados Unidos, con el cual mantiene igualdad de condiciones", aseveró.
Después de haber sido líder de goleadores con 16 dianas en el pasado Clausura?04, en el presente torneo Marioni sólo suma tres goles con los Pumas, a lo cual el atacante dio poca importancia porque, según su criterio, no siempre se puede ser el mejor.
"No todas las temporadas puedes ser goleador ni campeón, el rendimiento baja y sube en todos los equipos, yo trato de mejorar cada vez que me toque jugar; esto me deja enseñanza, aprendo de las cosas buenas y de las malas", explicó.
Bruno Marioni dijo que en la liga de México los futbolistas tienen menos presión, pero el torneo es duro porque hay buenos jugadores y cambian muchos las condiciones de una sede a otra.
"A veces juegas a 2,500 metros de altura y después al nivel del mar, o una semana con frío y la próxima con calor, lo cual influye en los rendimientos", dijo al analizar la posible causa de que un equipo termine final en un campeonato sea protagonista en el próximo, lo cual ocurre mucho en el país.