Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Pumas y América, una edición más de la gran rivalidad

MÉXICO, DF.- Son 98 partidos de entrega, de odio deportivo y que, en ocasiones, han terminado en batallas campales en las tribunas. Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Águilas del América velan armas para encarar el fin de semana un encuentro más en su historial deportivo, para algunos expertos un clásico del balompié mexicano, aunque para otros, los dos conjuntos cuentan sólo con una añeja rivalidad.

El primer choque que tuvieron ambas escuadras se remonta a la temporada 1962-63, en el debut de los universitarios en la Primera División nacional, y fue precisamente enfrentando a los "millonetas". Los felinos cayeron 2-0 el uno de julio de 1962 en cotejo disputado en el Estadio Olímpico Universitario. Los tantos fueron obra de Moacyr a los 50 minutos y de Jasso al 53.

El odio entre las instituciones creció tras encarar tres finales. En 1984-85, el duelo fue tan parejo que se tuvo que disputar un tercer encuentro en Querétaro, donde el árbitro Joaquín Urrea tuvo un irregular trabajo, lo que favoreció a las ahora Águilas para alzar el título.

América ya le tenía tomada la medida a Pumas, y en 1987-88 nuevamente obtuvieron el campeonato al no tener problemas para vencer al cuadro auriazul; sin embargo, éste tomó venganza en 1990-91, cuando derrotó a los emplumados para conseguir su tercera corona. A partir de entonces, el partido entre los dos equipos levanta una enorme expectación. De los 98 choques que han enfrentado, los de Coapa cuentan con una ventaja de 34 partidos ganados por 25 del conjunto del Pedregal, además de registrarse 39 igualadas.

El técnico Hugo Sánchez, quien ya podrá regresar al banquillo de Pumas tras cumplir un partido de suspensión, encarará su décimo choque ante las Águilas. Sus números le favorecen: tres triunfos por sólo dos descalabros y cuatro empates. De hecho, la última vez que su equipo cayó fue en el Apertura 2002 (0-1); después, liga cuatro choques sin conocer la derrota (dos victorias por el mismo número de empates).

En los últimos años, la pasión se ha desbordado en las tribunas, por el antagonismo que existe entre las barras de ambas instituciones. Incluso, en una ocasión fue vetado el estadio de Ciudad Universitaria en el torneo de Verano 2001, después de que le fue lanzado un petardo al árbitro asistente Héctor Delgadillo, además de que el camión del equipo visitante fue apedreado.

Pumas y América enfrentarán el partido 99 en su historia deportiva, un choque que se espera no sea opacado por la violencia.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138585

elsiglo.mx