?en algunos momentos de la historia
Sí, ya sé? qué diablos tengo qué hacer yo hablando de finanzas y economía. Pues no está usted para saberlo, pero aún así le diré que hace tiempo a alguien se le ocurrió la brillante idea de invitarme a escribir en una revista de ?economía y finanzas?, y por más que le rogué y casi me le hinco, aduciendo el que Anita la cocinera de mi casa sabía más de finanzas que yo, finalmente no me dejaron renunciar y tuve que ponerme a estudiar para escribir ?por suerte sólo un par de meses? acerca de este tema.
Y como ahorita me agarran saliendo de viaje al rancho porque tengo que vacunar el ganado, y ando apurado de texto, pues me viene de maravilla compartir esta experiencia pasada con usted, para no fallarle a nuestro ya clásico ?nueve años- café de los domingos.
Corre y se va... Si usted cree que el monopolio de Microsoft es tema nuevo en los Estados Unidos, déjeme decirle que fue desde 1522 cuando empezó esta preocupación, cuando la ?Dieta Imperial? estaba preocupada por el monopolio que tenía de la pimienta el rey de Portugal.
En el decenio de 1880 las grandes industrias norteamericanas principiaron a establecer consorcios para monopolizar la producción y la distribución de sus productos. El primer gran consorcio que existió fue la Standard Oil Corporation de Rockefeller en 1882, y el primer gran consorcio internacional se dio en 1886 con la ?Dynamit Trust? de Alfred Nobel.
La Compañía Telegráfica Western Union tuvo la oportunidad de comprar en 100 mil dólares los derechos de la invención del teléfono, pero declinó hacerlo. Para 1881, cinco años después de que Alejandro Graham Bell había inventado el teléfono, éste ya había vendido casi todas las acciones del capital que tenía en la empresa que formó, sin comprender jamás lo provechosas que serían en el futuro.
El oro del Klondike no fue la única forma de enriquecerse en Dawson territorio del Yukon en Canadá en 1898. Empresarios que vendían leche a 16 dólares el galón, huevos a tres dólares la docena, mantequilla a tres dólares la libra, y cebollas a 1.50 dólares cada una, también se enriquecieron. Comparativamente una buena comida costaba en San Francisco sólo .25 centavos de dólar.
Aunque Eli Whitney es famoso por haber inventado la desmotadora de algodón, en 1793, no ganó dinero con su invento, por la simple razón de que? no tenía una patente válida del invento.
En el apogeo de la inflación en Alemania, a principios del decenio de 1920, un dólar estadounidense era equivalente a cuatro trillones (4 000 000 000 000 000 000) de marcos alemanes.
La principal meta en la vida de Joseph F. Kennedy (1888-1969) era convertirse en millonario. El padre del presidente John F. Kennedy alcanzó su objetivo cuando tenía sólo 30 años, y continuó enriqueciéndose con los años, convirtiéndose en uno de los hombres más acaudalados de los Estados Unidos.
Andrés Carnegie uno de los norteamericanos más ricos que ha habido, se hizo alérgico al dinero a medida que crecía en riqueza y en años, al grado de decir que la simple vista y contacto del dinero? le ofendía, y por ello nunca lo llevaba encima. En una ocasión Carnegie fue obligado a bajar de un tranvía de Londres porque no llevaba con él dinero para pagar el pasaje.
La reserva de oro de la tesorería de los Estados Unidos fue salvada en 1885 cuando T.J. Morgan y los Rothschild prestaron 65 millones de dólares en oro al gobierno de los Estados Unidos.
El sistema de extender cheques es más antiguo aun que la utilización de la moneda. Un milenio antes de que fueran acuñadas las primeras monedas del mundo, cheques extendidos en tabletas de arcilla fueron usados como moneda en la antigua Babilonia.
En 1878 Thomas Alba Edison de tan sólo 21 años, anunció que intentaría inventar una bombilla eléctrica. La fe del mundo en este joven era tan grande, que bastó su anuncio para que las acciones del gas de alumbrado bajaran en New York y Londres.
La Columbia Broadcasting System Company ha ganado 40 millones de dólares por su inversión de 400 mil Dlls. en la película Mi Bella Dama.
Cuando Cyrus McCormick inventó su cosechadora en 1831 implantó con ella un concepto que se propagaría aún más que la misma máquina... ?el plan de pago a plazos?, una idea revolucionaria en aquel entonces, para poder vender sus caras maquinarias.
El primer invento de Tomas Alba Edison fue un indicador automático de cotizaciones de bolsa creado para una conocida firma de Wall Streat. Edison pretendía pedir cinco mil dólares por su invento, pero como sólo tenía 23 años y era muy tímido e inexperto, prefirió decirles que le hicieran una oferta. El presidente de la empresa le ofreció 40 mil dólares por su invento, y con ello Edison aprendió algo más valioso aún que su mismo invento? jamás pedir demasiado poco? por un buen trabajo.
Henry Ford escandalizó en 1914 a sus colegas capitalistas aumentando el sueldo de sus trabajadores a más del doble de lo normal. Once años más tarde el poder adquisitivo de sus trabajadores era tal , que éstos podían comprar sus unidades y la empresa floreció por todo Estados Unidos.
Aunque usted lo dude, en Estados Unidos se expedían billetes de 500, 1000, 5000, y 10,000 dólares, aunque debido a la inflación estos billetes han ido desapareciendo poco a poco quedando el de 100 Dlls. como el más alto. Cuando un billete de mayor denominación llega al Banco de la Reserva Federal? es retirado inmediatamente de la circulación.
www.internetual.com.mx/llama