Saneamos las cárceles celda por celda: Creel
Agencias
ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública retiró ayer a un centenar de custodios del penal federal de La Palma.
De acuerdo con información oficial la mayoría de ellos reprobó distintos exámenes que les fueron aplicados: sicométricos; toxicológicos y del polígrafo, conocido también como detector de mentiras.
Fuentes de la SSP indicaron que a esos agentes se les perdió la confianza y serán relevados. Las instancias correspondientes decidirán en su momento las sanciones por faltas administrativas y eventualmente penales.
?Nos citaron aquí a una plática, nos dijeron varias cosas, nos reiteraron lo que dice el oficio: que nos han perdido la confianza, que ya no cumplimos con el perfil para estar en La Palma y que es probable que nos reasignen a otras áreas?, indicó uno de los custodios.
Los custodios fueron citados en las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, ubicadas en Londres 102, Colonia Juárez, en el Distrito Federal.
?Tiene como 15 días que estoy fuera de La Palma, o sea, estamos de hecho, entre comillas, según laborando; pero ahí no estamos ahorita haciendo custodia exactamente, nos mandan aquí a cursos que no sabemos, no tengo el conocimiento exacto de qué es lo que sigue?, dijo otro de los custodios.
Luego de las ejecuciones de Miguel Ángel Beltrán Lugo ?El Ceja Güera? y Arturo Guzmán Loera ?El Pollo?, ocurridas en el interior de La Palma, el secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta, anunció que se depuraría el cuerpo de custodios de los centros federales de máxima seguridad.
Los custodios fueron trasladados en un autobús propiedad de la SSP desde La Palma a las oficinas del Órgano, en donde estuvieron alrededor de seis horas.
Otro grupo de 70 custodios fue trasladado del penal hacia las oficinas de la PFP, al sur de la ciudad, en donde también fueron sometidos a las pruebas de control de confianza.
De acuerdo con fuentes de la PFP consultadas esta prueba se aplica de manera anual a todo el personal que labora en la dependencia y se le denomina examen de permanencia.
Quienes aprueben serán trasladados al Cefereso de Matamoros, en Tamaulipas, como parte del programa de reestructuración en los programas de seguridad de ese penal.
Mientras tanto el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró que las cárceles federales están limpias ?y así se van a quedar?, y sostuvo que se ha hecho un saneamiento celda por celda, espacio por espacio.
Al clausurar los trabajos de la Convención Nacional de Industriales 2005 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario asentó que ante el reto que representan las organizaciones criminales ?no ha habido un solo titubeo?.
?Hemos ido para adelante a pesar de las bajas que ha habido en todas las corporaciones de la policía, pero no podemos bajar la guardia?, y no lo podemos hacer porque retan al Estado mexicano, sostuvo el encargado de la política interior del país.
El Estado, aseguró, tiene la mano firme y la vamos a mantener así a costa de lo que sea. ?Que quede muy claro, para que no exista una sola duda en el combate que estamos dando al crimen organizado?, enfatizó.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que lo que se ha visto en las últimas semanas en este rubro ha sido una lucha por una paz en el Estado de Derecho.